El próximo 16 de mayo se iniciará la Asamblea Eurotoques España 2010, un encuentro de carácter bienal que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Alícia. A esta asamblea acuden todos los socios pertenecientes a Eurotoques, una asociación presidida en nuestro país por Pedro Subijana, cuyo objetivo principal es defender el patrimonio culinario europeo. Recordemos que son más de 3.500 cocineros pertenecientes a 18 países los que integran esta sociedad con 24 años de historia, de nuestro país son 800 cocineros los asociados.
Durante tres días, los cocineros asistentes a la Asamblea Eurotoques abordarán diversas actividades relacionadas con los objetivos fundamentales de la asociación, la protección de la calidad y el sabor de los alimentos, la protección del patrimonio culinario europeo y su diversidad desde su origen, la defensa de la seguridad alimentaria donde los alimentos estén libres de aditivos y propiciar la combinación natural de alimentos, la promoción del buen hacer de los artesanos de la alimentación o facilitar el intercambio de conocimientos entre los cocineros.
A continuación os transcribimos el Código de Honor de la Comunidad Europea de Cocineros para comprender un poco mejor los fundamentos de esta asociación:
ARTICULO 1º – Euro-Toques Internacional es una asociación europea que representa a los cocineros miembros de Euro-Toques en todos los países de Europa.
ARTICULO 2º – Euro-Toques tiene por objetivo respetar la diversidad de las tradiciones de los países y de las regiones a través de Europa.
ARTICULO 3º – Los cocineros Euro-Toques mantienen buenas relaciones entre sí y transmiten una imagen unitaria de la asociación a los consumidores.
ARTICULO 4º – Los cocineros Euro-Toques garantizan unos principios comunes compartidos por todos sus miembros en Europa.
ARTICULO 5º – Los cocineros Euro-Toques divulgan sus buenas prácticas en el seno de la asociación.
ARTICULO 6º – Euro-Toques defiende una alimentación sana basada en la utilización de productos de calidad.
ARTICULO 7º – Los cocineros Euro-Toques defienden los productos de la tierra y las recetas tradicionales, garantía del mantenimiento de la diversidad del patrimonio culinario europeo y de la perennidad de los productos regionales.
ARTICULO 8º – Los productos utilizados en las cocinas son frescos y se transforman en el restaurante.
ARTICULO 9º – Los productos utilizados son de temporada con el fin de respetar los ciclos naturales y garantizar su gusto auténtico.
ARTICULO 10º – Los cocineros Euro-Toques preconizan la diversidad de sabores, la variedad de ingredientes y presentan al consumidor una alimentación sana así como una aportación nutricional equilibrada.
ARTICULO 11º – La defensa, la información y la educación del consumidor forman parte de las misiones de Euro-Toques.
ARTICULO 12º – La veracidad del código es fundamental para conservar la confianza de los consumidores.
ARTICULO 13º – El cocinero debe mantener una total independencia frente a sus proveedores.
ARTICULO 14º – La transparencia de la cadena es necesaria para garantizar la seguridad de los productos.
ARTICULO 15º – Los cocineros compaginan tradición y modernidad. Transmiten el placer y la convivencia: un arte de vida.
La Asamblea Eurotoques España 2010 es estrictamente profesional y a ella asistirán muchos de los cocineros y chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, aunque todavía no sabemos quienes han confirmado su asistencia. Recordemos que a esta asociación pueden unirse todos aquellos cocineros que acepten y se comprometan a cumplir los puntos que hemos mencionado. Pronto tendremos más noticias a través de la página oficial de la asociación sobre los temas concretos que se abordarán durante los tres días del encuentro.