Se conoce como brócoli baby, Bimi, Broccolini y Aspabroc, os lo contábamos en este post, y es una deliciosa forma de incluir una nutritiva verdura en nuestra alimentación. Además de rica, esta verdura híbrida, fruto de la unión del brócoli y la col verde china, es elegante y viste muy ben en la mesa con platos como el de Arroz, sésamo, algas y bimi de Rodrigo de la Calle, cuya receta paso a paso podréis leer a continuación. Así que os invitamos a que toméis nota, porque será fácil ejecutar este plato del cocinero El Invernadero (Madrid) en vuestra cocina, y sorprender con él a vuestros comensales.
Claro, siempre se pueden hacer adaptaciones de la receta original para hacer uso de los ingredientes que se tengan más accesibles y, sobre todo, que sean de proximidad, además de poder hacer algunos cambios para que sea del agrado de los comensales al 100%. Aunque a ver quién no disfruta de un arroz cocido en caldo de bogavante, con unas algas que potencian el sabor a mar, con un toque de sésamo, con el bimi al completo… Si os animáis a probar esta ‘Receta del Chef’, esperamos que compartáis vuestra experiencia cocinándola y la reacción de quienes se han sentado en vuestra mesa para disfrutarla.
Ingredientes
Para el jugo de pescado
- Carcasas de bogavante
- 1 kilo de cebollas
- 1/2 kilo de tomates
- 1/2 kilo de zanahorias
- 1/2 kilo de puerros
- ajos
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la emulsión de sésamo
- 100 gramos de aceite de sésamo
- 50 gramos de sésamo negro.
Para la emulsión de dilsea
- Alga dilsea
- aceite de girasol
- sal.
Para la terminación del arroz
- arroz
- 400 gramos aprox. de caldo de pescado
- 80 gramos de salmorreta
- 20 gramos de tinta de calamar
- bimi morado.
Elaboración
Para el jugo de pescado
Tostar las carcasas de bogavante en el horno a 225º C durante 50 minutos. Mientras tanto hacer una bresa con toda la verdura picada, rehogar con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Cuando esté bien dorada, añadir el vino y reducir. Incorporar las carcasas y cubrir de agua. Dejar hervir suavemente durante cuatro horas.
Para la emulsión de sésamo
Triturar el sésamo y el aceite a 50º C de temperatura durante cinco minutos.
Para la emulsión de dilsea
Triturar en la Thermomix la dilsea con un poquito de agua, emulsionar con aceite de girasol, y poner a punto de sal.
Para la terminación del arroz
Separar las hojas del bimi, las flores y el tallo. Pelar el tallo y cortarlo fino. Cocinar el arroz con el caldo, añadir la salmorreta y la tinta de calamar y cocer hasta que esté en su punto.
Acabado y presentación
Servir la ración de arroz en el plato con la emulsión de sésamo, añadir los tallos de bimi, adornar con la emulsión de dilsea, las hojas del bimi y sus flores.
Foto | Bimi.es