Qué os vamos a contar… este Arroz rojo cremoso con ternera es una delicia, la elaboración que le hemos dado es lo más parecido a un risotto, pero con una cocción prolongada para conseguir que este arroz integral esté bien hecho y también la carne, pues muchas veces la ternera que nos venden para guisar sólo es comestible si se cocina pausadamente.
Por lo tanto, para hacer esta receta de arroz cremoso será necesario dedicar una hora y media aproximadamente, pero bien merece la pena, igual que cuando hacemos unas carrilleras, unas legumbres, etc. Aunque hay una forma de acortar el tiempo de cocción del arroz rojo, es ponerlo en remojo como las legumbres u otro arroz integral.
Dependiendo del tipo de arroz rojo utilizado, la similitud a un risotto será más cercana, por ejemplo si se utiliza el de la variedad japónica que contiene más almidón, pero en caso de utilizar un arroz rojo tailandés que es de grano largo y queda suelto tras la cocción, conseguiremos también que resulte cremoso al queso que incorporamos.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de arroz rojo
- 400 gramos de ternera para guisar
- 1’2 litros de caldo (puede ser vegetal o de carne, según la intensidad que le quieras dar en sabor)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 c/p colmada de carne de pimiento choricero
- 150 ml. de vino tinto
- 1 c/s de especias NoMU Spanish Rub
- 125 gramos de parmesano
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela y pica la cebolla, pela los ajos y dales un golpe para que se abran. Pon una cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva y dora la ternera cortada en pequeños tacos y salada al gusto. Rehoga unos minutos hasta que esté dorada de forma homogénea, entonces incorpora la cebolla y los ajos, rehoga a fuego medio hasta que tomen color.
Añade la carne de pimiento choricero, mezcla bien e incorpora el vino, cuece a fuego lento y tapado durante 20-25 minutos, hasta que el vino se haya absorbido casi totalmente, incorpora entonces el arroz y la mezcla de especias NoMU Spanish Rub (pimentón, chile, pimienta negra, comino, orégano, albahaca, cúrcuma, mostaza, perejil, cardamomo, clavo…), tuesta el arroz a fuego medio durante un par de minutos y moviendo con la espátula y empieza a incorporar el caldo que habrás calentado previamente.
Como el arroz que hemos utilizado no es rico en almidón, no hemos incorporado el caldo en pequeñas cantidades como hacemos con el risotto, se puede añadir en cuatro veces. El arroz debe cocer a fuego lento y como hemos comentado anteriormente, necesitará aproximadamente una hora. La cocción la realizamos con la olla tapada, destapándola para añadir caldo y para ‘marear’ el arroz de vez en cuando.
A mitad de la cocción añadimos la mitad del parmesano rallado, y el resto al finalizar la cocción, reservando unas lascas para decorar.
Si se termina el caldo y el arroz necesita un poco más de cocción, calienta un poco más de caldo e incorpóralo, continúa dejando que cueza con la olla tapada y después, deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve el Arroz con ternera después del reposo, únicamente decorado con unas lascas de queso parmesano. ¡Buen provecho!
4 comentarios
Buaaa, qué bueno!!! No sabía que había varias clases de arroz rojo. Siempre me mostráis algo nuevo. Gracias!!!
hola, gracias por la receta, me ha quedado buenísimo, todo un éxito.
Hola me ha gustado la explicacion, sobre el arroz rojo, de que para que salga bien es bueno ponerlo en remojo, como las legumbres, una cosa me gustaría saber, si para el arroz negro se emplea el mismo método, me lo hacen saber, por favor les estaría agradecida, ya que compre de los dos tipos de arroz, gracias de antemano, un saludo.
Hola Carmen, el arroz negro también puedes ponerlo en remojo para reducir el tiempo de cocción.
Un cordial saludo