Arroz perfumado con cardamomo y rosas

Hay recetas de otras culturas gastronómicas que se acercan a nuestro tradicional arroz con leche, aunque éste es insustituible, nos gusta probar otros postres con arroz, generalmente son más sencillos y rápidos de preparar, claro, si nos basamos en un arroz con leche tradicional cuya cocción es muy prolongada. Este Arroz perfumado con cardamomo y rosas es del libro de Gordon Ramsay Mis menús de cada día, por lo tanto es una buena receta, además de fácil de hacer, muy asequible.

En el recetario del libro mencionado, esta receta se clasifica en los postres de otoño-invierno indio, salta a la vista viendo los ingredientes que aromatizan el arroz ¿verdad?, cardamomo y rosas. Aunque nosotros en esta ocasión lo hemos hecho con un cambio, el perfume de rosas no lo incorporamos con agua de rosas, sino con mermelada. Este ingrediente no es imprescindible en la receta, podéis complementar este arroz perfumado con cardamomo añadiendo una mermelada de fresas, de ciruelas, de albaricoque… o solo, que también está muy rico.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 300 ml. de nata (35% M.G.)
  • 10 vainas de cardamomo
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de arroz de grano redondo
  • 400 gramos de agua
  • una pizca de sal
  • 1 c/c de extracto de vainilla
  • c/n de mermelada de rosas.

Elaboración

Pon en un cazo la nata, el cardamomo (rompiendo las vainas) y el azúcar. Calienta a fuego medio mientras remueves con una cuchara o espátula hasta que se disuelva el azúcar. Entonces sube el fuego y cuando rompa a hervir, retira del fuego tapa el cazo y deja infusionar aproximadamente una hora.

Pon en otro cazo el agua y el arroz con la pizca de sal. Llévalo al fuego y cuécelo tapado durante 20 minutos, pasado este tiempo, retira el cazo del fuego y deja reposar 5 minutos más permaneciendo tapado. Después extiéndelo en una bandeja para que se enfríe rápidamente.

Cuela la nata para retirar las vainas de cardamomo, añádele el extracto de vainilla y mezcla bien. Vierte 3/4 partes de la nata sobre el arroz que habrás pasado a un cuenco, cúbrelo con film transparente y deja reposar en el frigorífico un par de horas para que se enfríe y se aromatice bien.

Antes de servir el arroz perfumado, vierte el resto de nata para que quede más cremoso.

Emplatado

Sirve el arroz al cardamomo en ramequines, copas o pequeños cuencos y decora con una cucharadita de mermelada. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados