Hay arroces que con pocos ingredientes son capaces de proporcionar una gran satisfacción a los comensales, y además se elaboran con materias primas accesibles y que a menudo están en la cesta de la compra de muchas familias, vamos, que incluso se puede decir que este Arroz meloso con butifarra y pimentón ahumado es un plato de los que se puede hacer cuando apenas queda nada en el frigorífico.
Os explicamos a continuación la receta paso a paso, pero veréis que es muy sencilla y que simplemente se necesita una buena butifarra artesana, unos pimientos del piquillo de Lodosa, arroz bomba o similar, y especias. Creemos que el pimentón ahumado no está lo suficiente valorado en algunas regiones españolas, salvo para las recetas más tradicionales, pues probad este Arroz con butifarra y pimentón ahumado y veréis que delicia, y no olvidéis que podéis poner más o menos cantidad según vuestro gusto. Comentadnos qué os ha parecido esta deliciosa receta de arroz meloso.
Ingredientes (4 comensales)
- 400-500 gramos de butifarra fresca
- 6 pimientos del piquillo
- 1-2 dientes de ajo
- 300 gramos de arroz bomba
- 1 c/c de pimentón de la Vera dulce
- ½ o 1 c/c de pimentón de la Vera picante
- 3 ramitas de tomillo
- 1 c/c rasa de lemon grass en polvo
- pimienta negra recién molida
- 1’2 litros de agua (aproximadamente)
- un ramillete de cebollino fresco
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta la butifarra en trozos de medio bocado, escurre los pimientos del piquillo y córtalos en tiras, pela los dientes de ajo, pon dos si son pequeños, y pícalos bien finos.
Pon una cazuela o una paella a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora la butifarra, dórala a fuego fuerte, de modo que no quede hecha por dentro pero sí ligeramente tostada por fuera, después se terminará de cocer con el arroz.
Añade los pimientos del piquillo y los ajos, baja levemente el fuego y rehoga un par de minutos. A continuación añade el arroz para nacararlo, ve moviéndolo durante el proceso porque además irá recogiendo los sabores que la butifarra y los pimientos han dejado en la cazuela.
Incorpora un chorrito de agua para desglasar y recuperar todo lo que hubiera quedado adherido al fondo, condimenta con el pimentón ahumado, el tomillo, el lemon grass, la pimienta y la sal, dale un par de vueltas y añade el agua, sube el fuego al máximo y deja que rompa a hervir.
En ese momento baja ligeramente el fuego, el arroz debe cocer burbujeando alegremente pero sin estar al máximo. Pasados unos 16-18 minutos debes obtener un arroz meloso, es decir, que no esté ni caldoso ni seco. A mitad de la cocción incorpora el cebollino picado y mezcla bien para que se integre en el arroz.
Acabado y presentación
Sirve el arroz meloso inmediatamente, los comensales deben estar en la mesa esperándolo, cuando lo prueben comprobarán que habrá merecido la pena. ¡Buen provecho!