Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Cuando se intenta introducir el arroz integral en la dieta, si se hacen las mismas recetas de arroz que hasta el momento se elaboraban con arroz blanco, es posible que cueste acostumbrarse y no sea de total agrado de los comensales. Pensamos que es mucho más fácil incluir este nutritivo arroz elaborando nuevas recetas, y merece la pena, porque las propiedades nutricionales del arroz integral son muy superiores a las del arroz blanco. Además es mucho más sabroso, se comprueba con recetas como este Arroz integral con manzana, nueces y requesón.

Es un entrante que elaboramos a modo de ensalada en verano, y la servimos fría, pero cuando preparamos esta receta en meses fríos servimos el arroz caliente, con lo que se convierte en una ensalada templada. En cualquier caso el Arroz integral con manzana, nueces y requesón resulta sabroso, la combinación de texturas es agradable y sus propiedades nutricionales son excelentes.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de arroz integral
  • 12 nueces
  • 1 cebolla tierna mediana
  • 1 manzana
  • 1/2 manojo de cebollino
  • 4 c/s de maíz dulce
  • 200 gramos de requesón.

Para la vinagreta de naranja
  • 60 gramos de zumo de naranja natural
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 12 gramos de aceite de sésamo
  • 20 gramos de salsa de soja
  • pimienta negra
  • nuez moscada.

Elaboración

La noche anterior pon el arroz en remojo en abundante agua, como haces normalmente con las legumbres.

Para empezar, prepara la vinagreta para que vaya reposando y homogeneizando sabores, pon en el recipiente adecuado para prepararla (puede ser un bol, un bote especial para vinagretas o un tarro de cristal con tapa) el zumo de naranja recién exprimido, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo, y finalmente la salsa de soja y mezcla bien.

Añade un poco de nuez moscada y pimienta, y si lo crees oportuno, un poco de sal, para nosotros con la salsa de soja es suficiente. Emulsiona la vinagreta y deja reposar bien tapada, antes de servirla deberás volver a agitar o batir.

Pon el arroz en una olla con agua y sal y cuece el arroz hasta que esté en su punto, dependiendo de la marca encontramos que el tiempo de cocción puede variar, calcula unos 20 o 30 minutos si no lo has hecho antes. Para saber cuando está cocido debes probarlo y saber que el grano de arroz integral no es tan blando como el arroz blanco.

Mientras tanto, pela las nueces, pela la cebolla y pícala en daditos. Lava muy bien la manzana si la vas a poner con piel, y córtala primero como explicamos aquí, y después en dados o en pequeños bastoncitos. Pica el cebollino con las tijeras y mezcla todos estos ingredientes preparados en un cuenco. Añade el maíz dulce y el requesón desmigado o cortado en dados. Adereza con un poco de vinagreta, mezcla bien y reserva.

Cuando el arroz esté en su punto, retíralo del fuego y cuélalo, puedes refrescarlo bajo el chorro de agua fría si quieres tomar el arroz integral fresco. Caliente también es una buena forma de servirlo, contrastando con la temperatura del resto de ingredientes, será una ensalada de arroz templada.

Emplatado

Sirve el arroz integral en los platos dejándolo extendido, y coloca en el centro la ensalada de manzana, nueces y requesón. Para terminar, adereza generosamente con la vinagreta de naranja. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados