La idea de este Arroz cremoso de coliflor y queso de oveja la hemos extraído del libro Cocina Asequible de Fernando Canales, hemos visto un par de recetas en las que incorpora una crema de coliflor al finalizar la cocción del arroz y nos ha tentado mucho probarlo. El resultado nos ha encantado, es como un risotto pero sin su método de cocción, resulta un arroz mantecado por el queso y la crema de coliflor.
La opción del libro era con queso azul, versión que también vamos a probar, y nosotros le hemos añadido unas almendras, unas guindillas y alguna que otra variante. Sin duda, os recomendamos probar esta receta de arroz cremoso con queso, un queso crudo de oveja que proporciona aroma, sabor y ese fondo picante tan rico.
Ingredientes (4 comensales)
- 325 gramos de arroz arborio (o un arroz de grano redondo)
- 200 mililitros de vino blanco
- 600 mililitros de caldo de ave o de verduras
- 1-2 guindillas secas
- 1 cebolla de Figueras
- 1 diente de ajo grande
- 120 gramos de queso crudo de oveja
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la crema de coliflor
- 650 gramos de coliflor cocida
- 100 mililitros de leche (si quieres puedes poner nata para hacerla más cremosa)
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de almendra laminada tostada
- una pizca de comino molido
- pimienta negra
- sal.
Además necesitamos unas flores de coliflor cruda para emplatar. Sobrará crema de coliflor, pero con ella haremos después unos vasitos de aperitivo.
Elaboración
Antes de hacer empezar con el arroz hay que cocer la coliflor, nosotros la hemos hecho al vapor, con un chorrito de leche y agua en el fondo de la olla y con una pizca de sal. Cuando esté tierna, pasa la cantidad de coliflor indicada al vaso de la Thermomix o de la batidora que corresponda, añade la leche, el aceite de oliva, la almendra tostada, el comino, la pimienta recién molida y sal. Tritura hasta obtener una crema fina, reserva en caliente.
Pon una cazuela amplia al fuego con un chorro de aceite de oliva, pela y pica la cebolla, el ajo y la guindilla y pocha a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna. Añade entonces el arroz que habrás enjuagado previamente, y rehoga un par de minutos a fuego fuerte, entonces incorpora el vino blanco, reduce a fuego medio y cuando el vino se haya evaporado incorpora el caldo.
Deja cocer mientras picas el queso en daditos, cuando el arroz haya absorbido tres cuartas partes del caldo, incorpora el queso y mezcla bien, como cuando haces el risotto al añadir el parmesano y mantecar.
A continuación retira la cazuela del fuego y añade 400 gramos de crema de coliflor (si quieres puedes añadir más, pero con esta proporción no predominará su sabor y como os hemos comentado, con la crema de coliflor restante haremos unos vasitos de aperitivo: Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie). Mezcla bien y emplata.
Emplatado
Sirve el Arroz cremoso con queso de oveja decorándolo con unas flores de coliflor cruda y unas hojas de perejil. ¡Buen provecho!