Si es que no lo podemos evitar, cualquier receta de arroz con setas que se nos presente, nos parece un plato extraordinario porque además de ser necesarios muy pocos ingredientes, es muy fácil de hacer, es nutritivo y nunca puede salir mal, con unas buenas setas, un buen caldo, un buen arroz, y un mínimo conocimiento de cocina, tenemos un plato de rechupete. Y si queréis apostar por la propuesta de grandes cocineros como son Sergio y Javier Torres, aquí tenéis su Arroz con setas y flores de calabacín.
Lo de las flores de calabacín no dudéis en dejarlo para cuando estén en su temporada, el arroz saldrá rico igual sólo con el fondo o caldo y las setas, no tendréis duda de ello en cuanto veáis lo que llevan. Sobre la preparación de este arroz, no puede ser más sencilla, pero insistimos, preparad un buen caldo, que en esta ocasión es de cocido. En el libro De la tierra al cielo tienen una receta, por si la queréis seguir. De momento, tomad nota del Arroz cremoso con setas y flores de calabacín de los hermanos Torres, que como mínimo, os servirá de inspiración.
Ingredientes
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 40 gramos de escalonia
- 360 gramos de arroz redondo
- 20 gramos de boletus
- 20 gramos de rebozuelos
- 20 gramos de llanega negra
- 20 gramos de llanega blanca
- 20 gramos de pie de rata
- 20 gramos de camagrocs
- 20 gramos de trompeta de la muerte
- 20 gramos de pie azul
- 20 gramos de amanita caesarea
- 40 gramos de flor de calabacín
- 1'8 litros de fondo de cocido
- 100 gramos de nueces (opcional).
Elaboración
Poner en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y cuando se haya fundido añadir la escalonia previamente picada en brunoise. Rehogar y verter a continuación el arroz para nacararlo.
Una vez que el arroz se ha rehogado, mojar poco a poco con el fondo de cocido caliente, para que vaya cociendo hasta quedar un arroz cremoso, con algo de caldo.
Mientras tanto, preparar las setas que previamente se habrán limpiado y troceado dejándolas todas con un tamaño similar. Limpiar y picar también la flor de calabacín.
Cuando el arroz esté casi en su punto, incorporar las setas con la flor de calabacín y mezclar. Apagar el fuego y reposar.
Acabado y presentación
Servir el arroz con setas en los platos, y si se desea, añadir unas nueces peladas y troceadas para aportar un contraste de textura y un plus de nutrientes.