El entrante que os proponemos hoy es esta receta de arroz cremoso con queso de San Simón y berenjena, un plato que alimenta a la vista y al olfato antes de empezar, en la degustación se potencia su excelencia, y es un arroz sencillo, pero lleno de sabor y aromas. El queso de San Simón da Costa que hemos utilizado fue un obsequio que nos ha acompañado desde Galicia, el mismo queso, con Denominación de Origen Protegida, lo podéis encontrar en supermercados e hipermercados, os recomendamos no sustituirlo por otro queso ahumado para probar esta receta.
El Arroz cremoso con queso de San Simón y berenjena es fácil de hacer, y rápido, por lo que puede ser un plato para elaborar cualquier día de la semana. Podría parecer un risotto, pero la técnica de elaboración no es la misma, aunque el risotto también es muy fácil de hacer, este arroz cremoso precisa menos atenciones, probadlo y nos contáis.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla
- 800 gramos de caldo de ave o de verduras
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 1 berenjena
- 150 gramos de queso de San Simón da Costa
- fresa liofilizada (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, lava la berenjena y córtala en láminas muy finas, sálala por los dos lados y ponlas en un escurridor. Después límpialas y sécalas bien con papel de cocina absorbente. Retira la piel del queso ahumado y guárdala envuelta en film transparente, con ella elaboraremos otras recetas. La mitad del queso córtala en láminas finas, y la otra mitad en daditos para después incorporarlos al arroz.
Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite, pocha la cebolla a fuego lento hasta que casi empiece a caramelizar, recuerda añadirle una pizca de sal. Cuando la cebolla esté en su punto, incorpora el arroz y la pimienta de Jamaica, y sube un punto o dos la temperatura del fuego, rehógalo hasta que su color se vuelva nacarado.
Añade entonces el caldo y sube el fuego para llevar a ebullición, en ese momento, reduce a fuego medio y deja cocer el arroz hasta que el caldo casi se haya absorbido y el grano esté hecho al gusto, en este tiempo, ve moviendo con una espátula de vez en cuando.
Cinco minutos antes de apagar el fuego, añade el queso cortado a daditos, mezcla bien para que se funda y si ves que queda muy poco caldo, con riesgo a secarse, añade un poco más de caldo o retira del fuego, tapa y deja reposar un par de minutos si al arroz le falta un punto de cocción.
Mientras el arroz se hace, pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva, y haz las láminas de berenjena, con el aceite quedarán tiernas y maleables, si quieres servir también alguna lámina crujiente, hazla con la parrilla engrasada pero sin exceso de aceite.
Emplatado
Sirve el Arroz cremoso con queso de San Simón y berenjena, poniendo las lonchas de queso reservadas sobre el arroz para que quede ligeramente fundido. Finalmente, para contrastar sabores, texturas y colores (es el ingrediente opcional), añade unas fresas liofilizadas troceadas. ¡Buen provecho!