El nombre de María José San Román está muy ligado al arroz, pues es una de las especialidades de la chef alicantina y ya son varias las recetas con este ingrediente que hemos compartido con vosotros, Arroz a banda de carnes de caza con caracoles serranos, Arroz negro Monastrell (por el nombre de su restaurante), Arroz con pollo campero, crestas de gallo y menudillos, Arroz integral con jamón ibérico, crujientes de morcilla y hortalizas… Y hoy os queremos proponer otra receta de arroz de María José San Román, es su Arroz con vino tinto de ‘monastrell’, en este caso por la variedad de uva del vino.
Como podréis ver a continuación, aunque esta receta de arroz se hace en paella, es más un tipo de risotto que otra cosa, nos ha recordado un poco a nuestra receta de arroz con vino tinto agridulce, ya que estamos, también os recomendamos probarla porque es muy diferente a cualquier arroz que hayáis comido antes. En ambos casos os vais a enfrentar a elaboraciones culinaria fáciles de hacer y que no llevarán mucho tiempo en la cocina, así que tomad nota de las recetas y sorprended a vuestros comensales y a vosotros mismos.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de cebolla
- 200 gramos de achicoria
- 300 gramos de arroz (variedad Senia)
- 200 ml de vino tinto de uva Monastrell
- 750 ml de fondo de carne
- 40 gramos de queso manchego añejo
- 200 gramos de uvas Monastrell
- 40 ml. de aceite italiano de oliva virgen de aceituna frantoio.
Elaboración
Pelar y picar la cebolla, lavar y picar también la achicoria. Calentar levemente el vino y también el caldo de carne. Cortar el queso manchego en lascas y reservar.
En una paella de hierro fundido con un hilo de aceite de oliva virgen extra, pochar la cebolla y la achicoria bien picadas. Una vez que estén tiernas, añadir el arroz y nacararlo. A continuación mojar con el vino tinto caliente y dejar que el arroz lo absorba, a fuego medio.
En ese momento, añadir el caldo de carne poco a poco y cocinar a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Cuando el arroz esté cocido en su punto, incorporar la mitad del queso del queso manchego y el aceite de oliva crudo, y mezclar para ‘mantecar’ el arroz, como si fuera un risotto.
Acabado y presentación
Presentar en la mesa el arroz en la paella en la que se ha cocinado, después de repartir en toda su superficie unas lascas de queso manchego y las uvas frescas cortadas por la mitad. En la mesa, servir el arroz en los platos con su queso y sus uvas Monastrell.
Foto | Canal Cocina