Poco a poco el plancton marino se está introduciendo en muchas cocinas profesionales y también en algunas domésticas, y una de las primeras recetas que se elabora con este nuevo ingrediente que podemos agradecer a Ángel León y a la empresa que lo produce, Fitoplancton Marino, es el arroz. Así que si ya ha caído en vuestras manos y queréis una receta fácil de hacer, aquí tenéis este Arroz con sepia y plancton marino.
Es un arroz que tiene pocos ingredientes, pero es necesario elaborar previamente un buen caldo o fumet con morralla, a nosotros nos gusta añadir algunas galeras, aunque ya sabéis que este sabroso crustáceo casi está ya a la altura de gambas y langostinos. En fin, elaborad vuestro mejor caldo de pescado y/o marisco para hacer este sencillo arroz con sepia, el plancton se ocupará de aportar el toque especial, un exquisito e intenso sabor a mar.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla blanca pequeña
- 3 dientes de ajo
- 6 pimientos baby (rojo, naranja y amarillo)
- 500 gramos de sepia limpia
- 120 gramos de vino manzanilla
- 320-350 gramos de arroz bomba
- 40 gramos de salsa de ostras (opcional)
- 1 litro de fumet de pescado
- 2 gramos (mínimo) de plancton marino (en polvo)
- 50 gramos de agua
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Limpia los pimientos retirando semillas y hebras, y córtalos en una fina juliana.
Pon la paella a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora a un lado la cebolla y a otro el ajo, para que éste se dore y aromatice el aceite, después puedes mezclar y bajar el fuego para pochar la cebolla, añadiendo una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a estar tierna añade los pimientos, pues al ser pequeños son más finos y necesitan menos cocción, si utilizaras pimiento morrón, córtalo en brunoise y añádelo con la cebolla.
Cuando la cebolla esté bien tierna, sube el fuego e incorpora la sepia cortada en pequeños daditos y sal al gusto (y dependiendo del punto de sal del fumet), rehoga hasta que se evapore el agua que haya podido soltar y entonces moja con el vino, deja evaporar a fuego medio.
Una vez que se haya evaporado el alcohol, incorpora el arroz para nacararlo, el fuego debe estar medio-alto, después añade la salsa de ostras y el fumet de pescado caliente. Deja que rompa a hervir y baja el fuego a temperatura media-alta, que hierva suavemente.
Mientras se cuece el arroz, necesitará unos 18 minutos, pon el plancton marino en el agua para que se rehidrate. Una vez finalizada la cocción del arroz, cuando el fumet prácticamente se haya consumido (absorbido por el arroz), incorpora el plancton rehidratado y bien diluido, añade unas gotas de agua para recoger el que haya quedado en el vaso, y mezcla bien el arroz. Vuelve a extenderlo bien en la paella, retírala del fuego y tápala. Deja reposar unos cinco minutos.
Emplatado
Sirve el arroz verde de sepia y plancton sin excederte en el reposo para que esté en su punto. Si lo deseas, puedes decorar con unas flores de hierbas aromáticas y puedes probarlo con un poco de all i oli, pero preferiblemente tómalo sin añadir nada más para disfrutar del sabor a mar.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria