De entre las alternativas vegetales a la proteína de origen animal, la que menos consumimos es el seitán, nos gusta más el tofu o el tempeh, y aún más las legumbres y sus infinitas formas de cocinarlas y combinarlas, de todas formas, de vez en cuando incluimos este alimento elaborado con el gluten de trigo, a veces lo hacemos nosotros y otras veces lo compramos ya hecho. Si os estáis preguntando cómo se hace el seitán, os invitamos a que probéis esta receta para la que necesitaréis comprar el gluten de trigo en cualquier tienda de dietética. También podéis ver esta receta de seitán hecha a partir de la harina de fuerza, pero es más laboriosa.
Y hoy os traemos una nueva receta con este alimento que suele formar parte de las dietas vegetarianas y veganas, y que incluyen también en su alimentación las personas que procuran reducir el consumo de carne y otros alimentos ricos en proteínas de origen animal, es un sabroso Arroz con seitán al romero, aromático, nutritivo y muy fácil de hacer. Así que tomad nota de la receta, tanto si queréis cocinar de una forma diferente vuestro arroz o el seitán, como si queréis probar este alimento vegetal por primera vez, un buen caldo de verduras será imprescindible para que lo disfrutéis.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla de Figueres
- 1 diente de ajo
- ½ pimiento morrón rojo
- ½ pimiento morrón verde
- 240 gramos de seitán
- 240 gramos de arroz de grano redondo
- 100 gramos de tomate natural
- 1 c/p de pulpa de pimiento choricero
- 800-900 ml. de caldo de verduras
- 1 ramita grande de romero fresco
- 1 c/c de orégano
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela y pica el ajo en láminas, lava los pimientos morrones (pequeños) y córtalos en daditos. Corta también en dados el seitán, pero no muy pequeño. Prepara el arroz necesario para la receta, lava y ralla unos tomates pera para tener el tomate natural que dará sabor y color al arroz.
Pon una cazuela o paella a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla, el ajo y los pimientos, añade un poco de sal y sofríe hasta que las verduras se ablanden.
En ese momento, vierte el seitán y arroz en la cazuela, dale un par de vueltas y añade el tomate natural, la pulpa de pimiento choricero, la ramita de romero y el orégano. Sofríe hasta que se evapore el agua del tomate, si es necesario sube un punto el fuego. Finalmente moja con el caldo, sube el fuego al máximo para que rompa a hervir.
Una vez que el caldo entre en ebullición, baja el fuego a temperatura media-alta, el arroz debe cocinarse en el caldo burbujeando suavemente, y cocina unos 14 minutos o hasta que el grano esté en su punto y el caldo se haya absorbido. Apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar un par de minutos.
Acabado y presentación
Sirve el arroz con seitán y pimientos al romero en platos hondos, opcionalmente, decora con unas flores y hojas frescas de romero. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria