Arroz con langostinos y tirabeques

Arroz con langostinos y tirabeques

Coincide la receta gastronómica de hoy con esa costumbre, que actualmente se considera muy española, de comer arroz o paella los jueves, pero este sabrosísimo Arroz con langostinos y tirabeques será igual de aplaudido por tus comensales cualquier día de la semana. No hace falta esperar a un día festivo para dedicarle más tiempo a la cocina y preparar este arroz, su elaboración es rápida y sencilla.

Este Arroz con langostinos es un arroz seco, a la vez que tiene un punto meloso, algunos condimentos, como veréis a continuación, aportan un color y brillo especial a este plato, además de su sabor. No dudéis en probarlo, pues es un arroz ligero, nutritivo y delicioso, más de uno querrá repetir plato.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de arroz bomba
  • 800-850 ml. de caldo de marisco
  • 1 c/s de Bovril
  • 1 ñora
  • 1 c/s de salsa romesco Feliubadaló (opcional, puedes añadir un tomate natural rallado)
  • 1 c/c de jengibre en polvo
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 6 ajos tiernos
  • 20 tirabeques
  • 8 langostinos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia los tirabeques, corta las puntas y retira los hilos fibrosos de los laterales. Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas al bies, no muy finas. Pon una cazuela amplia al fuego y añade un fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente, saltea primero los ajos tiernos y cuando desprendan su aroma y empiecen a tomar un poco de color, incorpora los tirabeques, una pizca de sal y saltéalos durante un par de minutos.

Arroz con langostinos y tirabeques

Retira los tirabeques y los ajos tiernos, reservándolos para la finalización del plato, y en la misma cazuela añade un poco más de aceite y pon el fuego a temperatura media baja. Pela y pica el puerro y póchalo lentamente (añádele una pizca de sal), mientras tanto despepita la ñora, pícala bien pequeña y sofríela junto al puerro. Cuando esté bien pochado, añade el arroz y deja que pierda el color blanco intenso, que se vea nacarado, entonces es momento de incorporar el caldo (reserva un poco por si es necesario añadirlo al final), la salsa romesco, el jengibre en polvo y el tomillo.

Pon a fuego máximo hasta que rompa a hervir, entonces reduce a fuego medio y deja que se haga el arroz hasta que el caldo se evapore. No tapes la cazuela y de vez en cuando mueve el arroz con una espátula. A mitad de la cocción del arroz, incorpora los langostinos sin pelar. En cuanto cambien de color (si es necesario dales la vuelta) retíralos, pélalos y deja caer el jugo de las cabezas en el arroz.

Cuando el grano esté casi en su punto y aún quede un poco de caldo (si no, añade el reservado), incorpora el Bovril, mezcla bien, tapa la cazuela y retírala del fuego. Déjala reposar cinco minutos antes de servir. Calienta, si lo deseas, los tirabeques antes de servir.

Emplatado

Sirve el Arroz meloso acompañado de los langostinos y los tirabeques, decora con unos germinados o unos brotes frescos y ¡buen provecho!

Arroz con langostinos y tirabequesArroz con langostinos y tirabequesArroz con langostinos y tirabequesArroz con langostinos y tirabeques

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.