Mientras preparábamos esta receta de Arroz con gamba roja de Susi Díaz para compartirla con vosotros no hemos dejado de salivar, somos muy arroceros, y además conocemos bien la cocina de la chef, así que es inevitable sentir que casi se paladea el plato imaginando aromas, texturas y sabores. Lo mejor de todo es que si no podemos acercarnos hasta Elche para comer uno de los arroces de Susi Díaz en La Finca, podemos seguir sus indicaciones, la elaboración paso a paso de su receta, y conquistar a nuestros comensales además de deleitar a nuestro paladar.
Esta receta de Arroz con gamba roja es ideal para hacer el fin de semana o durante las vacaciones, cuando se dispone de más tiempo para disfrutar en la mesa, no porque sea necesario dedicar mucho tiempo a cocinar, además, el producto bien merece una ocasión especial. Así que tomad nota de los ingredientes para tener una buena mise en place en el momento de hacer el arroz, e intentad elegir buena materia prima. Siempre se pueden hacer algunos cambios que se hagan necesarios por temporalidad y ubicación, por ejemplo, quizá en lugar de alcachofa haya que utilizar otra verdura de estación, y si en lugar de gamba roja en vuestra zona se da un buen langostino… En cualquier caso, saldrá un arroz divino.
Ingredientes (4 pax)
- 125 gramos de arroz Senia
- 500 ml de fondo de pato (gamba arrocera),
- 4 gambas rojas grandes
- 60 gramos de pimiento rojo y verde
- 40 gramos de cebolla tierna
- 40 gramos de guisantes
- 60 gramos de alcachofa
- 20 gramos de concentrado de tomate
- 80 gramos de gambas medianas
- flor de sal
- cebollino
- brotes verdes
- flores comestibles.
Para el fondo de pato
- 500 gramos de gamba arrocera
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 90 gramos de puerro
- 4 gramos de ajo.
Elaboración
Para el fondo
Poner en una cazuela 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, pochar el puerro y el ajo bien picados y reservar.
En una sartén grande poner 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra y 125 gramos de cabezas de gamba y saltear. Agregar un poco de agua, desglasar y presionar para sacar el máximo jugo a las cabezas. Repetir esta operación hasta que todas las cabezas de gambas estén bien salteadas.
Juntar todas las cabezas con los ajos y los puerros pochados en una cazuela, añadir 500 mililitros de agua y cocer a fuego lento durante 40 minutos. Después reposar y colar.
Se debe obtener más o menos medio litro de caldo. Llevar el fondo a ebullición, añadir el arroz y cocer durante 9 minutos. Pasado este tiempo, escurrir y reservar el fondo y el arroz.
Limpiar y picar bien el pimiento rojo y verde, la cebolla tierna, los guisantes y las alcachofas. En una paella de hierro fundido con aceite de oliva virgen extra saltear primero las alcachofas. Agregar después la cebolla, los pimientos y los guisantes, y saltear. Añadir las gambas medianas peladas, el arroz cocido y el concentrado de tomate.
Remover todo muy bien y añadir el caldo de pato que tenemos reservado, previamente calentado.
Dejar cocer todo hasta que se consuma el caldo. Mientras tanto, pelar las gambas rojas, dejando la cabeza y la última parte de la cola. Colocarlas sobre una rejilla y dejar caer encima aceite de oliva virgen extra muy caliente para cocinarlas levemente.
Acabado y presentación
Servir el arroz en los platos y colocar encima la gamba roja. Terminar con el cebollino picado, las flores y los brotes.
Foto | Hola