La localidad alicantina de Elche está preparando un arroz con costra que posiblemente se inscriba en el Libro Guinness de los Records. 1.500 personas podrán disfrutar de esta exquisitez culinaria elaborada con 1.500 huevos, 120 kilos de conejo, 100 kilos de arroz, 25 kilos de tomates, 3 kilos de sal, 20 kilos de garbanzos, 200 litros de agua, 20 kilos de aceite y 250 gramos de colorante.
Cada ingrediente ha sido contado y pesado, todo el proceso supervisado por un notario que bajo acta notarial acreditará todos los ingredientes contemplados en la receta para posteriormente realizar la solicitud para la inclusión del arroz con costra de Elche en el Libro Guinness de los Records, algo que ya se da por hecho.
El arroz con costra es un plato muy característico de varias comarcas alicantinas, la receta puede variar dependiendo de la localidad, pero todas se cubren con los huevos, ingrediente que proporciona la característica costra dorada.
En este caso, el arroz que pretende inscribirse en el Record Guinness ha variado un poco en cuanto al tipo de utensilios utilizados para la elaboración.
El tradicional arroz se suele cocinar en una cazuela de barro, pero dadas las dimensiones del arroz con costra que elaborado para esta ocasión, se ha utilizado una enorme paellera con un diámetro de 1,8 metros y una tapa metálica denominada costrera de prácticamente las mismas dimensiones, que servirá para cubrir y tostar el huevo.
Cuando el arroz está casi en su punto, se cubre con los huevos y se coloca sobre la costrera cargada con las brasas de la cocción, una vez tostado el huevo, se retira y se deja reposar unos instantes antes de comenzar a disfrutar con la degustación. En muchos hogares no se dispone ni de leña, ni de costreras, con lo que la elaboración del arroz se suele culminar con unos minutos de horno.
Si no has probado el arroz con costra te recomendamos hacerlo, vas a disfrutar de una fantástica receta mediterránea.