Las habas frescas como más nos gustan son crudas o ligeramente escaldadas, con una textura crujiente y conservando su agua. Además las preferimos repeladas, sabemos que no todos coincidiréis con nosotros, pero también sabemos que esta es una forma de elaborarlas que favorece la inclusión de las habas en la dieta de muchas personas. Por eso veréis que en este Arroz con calamares y habas tiernas, éstas se elaboran por separado.
Esta misma receta se podría hacer cocinando las habas con el arroz, incluso haciendo un risotto, incorporando el caldo poco a poco y mantecando con el queso parmesano, ya tenéis la idea, pero de todas formas no dejéis de probar el arroz con calmares que os proponemos, con nuestros comensales hemos tenido éxito.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de arroz
- 200 gramos de anillas de calamar
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 40 gramos de jengibre fresco
- 1 c/c de pulpa de ñora
- 1 c/p de salsa de ostras
- unas gotas de salsa inglesa
- 1 c/c de cúrcuma, una pizca de pimienta aleppo o guindilla seca (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para las habas tiernas
- 250 gramos de habas frescas (pesadas una vez peladas)
- 50 gramos de queso parmesano
- el zumo de medio limón
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Una vez retiradas las habas de sus vainas, blanquéalas o escáldalas durante dos o tres minutos, pélalas y ponlas en un cuenco, ralla el queso parmesano y riega con el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien, salpimenta al gusto y vuelve a mezclar. Reserva, y antes de servirlas, dales un golpe de calor en el microondas.
Lava y seca bien las anillas de calamar. Pela el puerro y la cebolla y corta bien fino. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha a fuego lento la cebolla y el puerro, pela y ralla el jengibre e incorpóralo, añade una pizca de sal y cuando la cebolla esté transparente, incorpora los calamares y un poco de sal, sube a fuego medio y dóralos ligeramente.
Añade el arroz, la ñora, la salsa de ostras y la salsa inglesa, mezcla bien y tuesta el arroz hasta que se vea nacarado. Añade entonces 600 mililitros de agua, lleva a ebullición y en ese momento reduce el fuego para que cueza sin borbotones. Espolvorea la cúrcuma y la pimienta aleppo. Cuando el arroz haya prácticamente todo el agua, apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar cinco minutos.
Emplatado
Sirve el Arroz con calamares acompañado de las habas tiernas aromatizadas con limón, como comentábamos anteriormente, dándoles un golpe de calor. Aunque en época estival, cuando nos apetecen platos más frescos, también se pueden servir a temperatura ambiente para refrescar el plato. Unas hojas de cilantro picadas para terminar, combinarán muy bien con este plato.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café