Recientemente abrieron una tienda de productos gourmet en nuestra localidad, aunque no le auguramos mucho tiempo sabiendo que esta plaza no es fácil para este tipo de productos, pero, sobre todo, comprobando cómo inflan los precios. Prueba de ello es el producto del que hoy os queremos hablar y que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas. Se trata de arroz rosa, es un arroz basmati de la India que se comercializa en una bolsa muy simple, es transparente para poder ver su contenido, no necesita ni envases especiales ni etiquetas llamativas, pues lo que llama la atención es el color del arroz.
El paquete de este arroz contiene 300 gramos y pagamos por el 6’84 euros, y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que en muchos comercios, incluido el Club de Gourmet de El Corte Inglés, lo vende por 4’75 euros, y la empresa que lo comercializa en su tienda online lo tiene por menos de 4’50 euros. En fin, podéis imaginar que a nosotros ya nos han visto el pelo, con lo fácil que es darle al clic del ratón, y encima te lo traen a casa. Disculpad, pero hay abusos que nos pueden.
Ahora vamos a lo que nos interesa, y es a este atractivo arroz basmati rosa que se conoce como Glam Wedding Pink o El arroz rosa de los amantes, como reza en su etiqueta, y es un arroz de cultivo ecológico. La empresa que lo ha puesto en el mercado se llama Lotao, es alemana y pocos detalles ofrece sobre el ‘basmati rosa’, aunque el márketing está muy presente, dicen que es su última creación: ‘La especialidad de la India, colorido como una boda Bollywood, es sinónimo de felicidad, fertilidad y vitalidad’.
Hay que decir que en la etiqueta de este arroz consta más de un ingrediente, cosa que no sucede a menudo cuando compras arroz, y los ingredientes son: Arroz basmati (91’6%) de agricultura ecológica, arroz negro (8%) de agricultura ecológica, esencias de remolachas y de naranja de agricultura ecológica y esencia de espino amarillo chino que no procede de agricultura ecológica. El pequeño porcentaje de esta esencia contenida en el arroz, permite que se considere un producto ecológico, cosa que sucede más a menudo de lo que pensamos.
En definitiva, nos encontramos ante un arroz basmati ecológico muy fino, pero pigmentado (en la foto se aprecia, pero en el envase no), acompañado de unos granos de arroz venere que le aporta un toque más elegante en seco, si cabe, que resulta muy llamativo en la repisa de la tienda gourmet, pero que después en el plato pierde toda la gracia, pues cuando se cuece todo el color del arroz rosa se queda en el agua. Por cierto, sobre el auténtico origen de este arroz no hay constancia en el etiquetado, sólo se sabe que no está producido en la UE porque así lo obliga reflejar el etiquetado de productos ecológicos.
Nos gustaría saber si vosotros también habéis caído alguna vez en este tipo de productos carísimos y sin ningún valor añadido. Pero lo gastaremos, intentaremos hacer un buen plato para que al menos nos deje buen sabor de boca. Y quien quiera un arroz con color, brillante y rico para sorprender a sus comensales, que tome ideas de este risotto de remolacha.