Hoy os mostramos una variedad de arroz menos habitual en nuestras cocinas, de momento, porque es un arroz relativamente joven, pero es muy versátil y seguramente va a ir aumentando su demanda y en consecuencia su cultivo, se trata del Arroz Baldo.
Nosotros lo hemos conseguido a través de la Azienda Agricola Cascina Brarola de Vercelli (Italia), una empresa que está buscando distribuidores en España para introducir este y otros tipos de arroz en nuestro país, además del Arroz Baldo, disponen toda una carta de variedades de arroz y de productos elaborados con este cereal.
El arroz Baldo es un grano de la variedad japónica, típico de la zona de Vercelli y creado en 1964 a través de una hibridación entre el arroz arborio y el Stirpe n. 136, por esta razón es un arroz muy versátil que tolera muy bien casi cualquier tipo de cocción.
El arroz Baldo se clasifica en Italia como arroz superfino, sus granos son blanco-cristalinos, gruesos y largos, es un grano grande y es muy utilizado tanto para hacer risottos (como el arborio, el carnaroli o el vialone nano), como para ensaladas de arroz, arroz al horno, sopas…
Es rico en almidón y el tiempo de cocción recomendado es de 15-16 minutos, conservando su forma y el interior con un punto ‘al dente’ en el interior. Nos ha encantado en el Risotto de setas (sin trufa negra) que hemos tomado como entrante, probaremos también otros tipos de elaboraciones con arroz Baldo, seguro que no nos defrauda.