Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas

Para preparar la pasta armoniche de la que hablábamos recientemente, hoy no hemos preparado una salsa contundente, en estos días de calor apetecen más platos frescos pero sin prescindir del sabor, y sabrosísimos resultan estos Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas, aromatizados con abundante albahaca morada, que ofrece también un sabor intenso, con un punto fresco y picante superior.

Para elaborar esta receta de Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas os recomendamos que principalmente las anchoas sean de calidad, el tomate seco en aceite lo podéis preparar en casa, sale buenísimo, puedes elegir el aceite de oliva virgen extra que más te guste, ya aportará sabor al plato y sale más económico que si lo compras preparado. Seguro que tienes tu requesón preferido…

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de pasta armoniche
  • 80 gramos de tomates secos en aceite
  • 140 gramos de requesón
  • 12-16 anchoas en semiconserva
  • 1 manojo de albahaca morada (puedes utilizar albahaca normal)
  • 2 c/s de piñones tostados
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, muévela para que no se pegue, deja que el agua recupere la temperatura y entonces reduce a fuego medio, deja cocer unos 10 minutos o hasta que la pasta esté al dente.

Cuando esté hecha, si vas a tomarla fría puedes pasarla por un baño de agua fría para cortar la cocción, escurrirla y aderezar con aceite de oliva virgen extra. La mantendrá hidratada mientras preparas el acompañamiento de la pasta.

Escurre los tomates secos y córtalos en dos o tres trozos, según el tamaño que tengan, conviene que queden grandes para que esté en armonía con la pasta. Pon los tomates en un cuenco e incorpora las hojas de albahaca limipias y secas, el requesón desmigado, los piñones, una pizca de sal (dependiendo de lo saladas que estén las anchoas) y aceite de oliva virgen extra, puede ser el de los tomates.

Las anchoas puedes cortarlas en dos o tres trozos y añadirlas al preparado, pero personalmente preferimos añadirlas después para que queden repartidas en todos los platos, de lo contrario en unos puede haber más que en otros y en este caso sí se nota, por el equilibrio del sabor en el plato.

Emplatado

Sirve la pasta armoniche y reparte el preparado de tomates secos, requesón y albahaca, termina repartiendo las anchoas y aderezando con el aceite de oliva. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados