Arlette

Según nos cuenta Alain Ducasse en el Gran Libro de Cocina Mediterráneo, se define como arlette a una plancha fina de hojaldre, que tras extenderla sobre una capa generosa de azúcar glas y hornearla, proporciona una fina y golosa ‘galleta’ caramelizada y crujiente. En principio es la masa, la mantequilla y el azúcar lo que enriquece y da sabor a las arlettes, pero actualmente es común aromatizarlas con canela, vainilla, pimienta de Jamaica…

Se trata de una sencilla elaboración que proporciona una gustosa base para elaborar distintos postres o para comer tal cual. Disponiendo de la masa principal, realmente es muy sencillo preparar Arlettes, la masa se extiende en la mesa de trabajo, puede ser un hojaldre preparado que esté extendido, se pinta o unta con mantequilla y se espolvorea con azúcar, opcionalmente con especias, o azúcar aromatizado directamente y se forma un cilindro.

Este cilindro se corta en finas rodajas con un cuchillo bien afilado, dándole un grosor de entre 2 y 5 milímetros, aunque después es necesario estirar con el rodillo para conseguir que la masa quede bien fina. Ésta se extiende sobre la bandeja de horno cubierta con tela de cocción y con azúcar glas, bien poniéndolo en la base y en la superficie, o haciendo como un rebozado de la masa con el mismo para que el calor del horno caramelice la masa.

Para asegurarse que la masa no suba en el horno, se cubre con papel de horno y se pone un peso, por ejemplo otra bandeja como hacemos con el milhojas. Según la temperatura y el tamaño de la masa, en 5 o 10 minutos las arlettes estarán doradas, caramelizadas y crujientes.

Hemos preparado unas arlettes para una comida especial de este fin de semana, así que en breve os mostraremos el paso a paso fotografiado por si os queda cualquier duda, aunque también podéis acceder a este blog donde encontraréis ilustrada su elaboración.

Cuando las probéis, seguramente repetiréis porque os van a encantar, son muy sencillas de hacer y se pueden preparar con anterioridad. Se conservarán bien durante varios días en un tarro con cierre hermético, y ofrecer las Arlettes con el café o incorporarlas como un componente más de un postre.

Foto | DayDreamer Desserts

Artículos relacionados