Abrimos este hilo para que entre todos podamos realizar una guía de Áreas de servicio recomendadas a lo ancho y largo de nuestro país, y si lo deseáis, parte del extranjero. La razón no es otra que la de facilitar, a quienes viajamos en coche a menudo, lugares donde parar a comer a mitad de camino no sea un sacrificio.
Personalmente huimos de las cadenas de restauración de las áreas de descanso tipo Medas, Ars, Autogrill, La Pausa, etc., y es lo que abunda en las nuevas carreteras, las autopistas y autovías nos han dado mucho a ganar en los largos trayectos, pero también han provocado que nos perdamos la gastronomía local de los lugares por los que pasamos, sobre todo si los viajes los hacemos controlando el reloj.
Disponer de una guía de áreas de servicio recomendadas por cada uno de los usuarios, siempre será una herramienta útil y creíble, aunque ya sabemos que hay gustos para todos. Nosotros por ejemplo,los viajes de media distancia que hacemos más a menudo son a Madrid, por lo que hemos parado en casi todas las áreas de servicio de Valencia-Madrid (A3).
Las mencionadas áreas de servicio Autogrill o Medas sirven para hacer un café bebido y poco más, ni los bocadillos saben a lo que contienen, ni el precio que hay que pagar por ellos es equilibrado. Sobre el self-service no podemos opinar porque nunca nos hemos atrevido a poner en nuestra bandeja uno de estos platos servidos vete tú a saber desde cuándo. Ante el hambre, mejor un bocata.
Desde la autopista o autovía por la que circulemos oteamos las áreas de servicio y descartamos las cadenas mencionadas si estamos pensando en comer. Sin duda, es un problema ir a contrarreloj, porque es muy fácil encontrar restaurantes excelentes y a buenos precios saliendo de la ruta. Pero no nos queda más que conformarnos con ir probando los establecimientos de las áreas de servicio independientes.
Uno de nuestros preferidos en nuestra ruta Valencia-Madrid es el restaurante Ven y Ven en el Km. 186 de la A3, en Tebar (Cuenca). No hemos probado más que los platos combinados y los bocadillos, los primeros están bien, bastante parecido a un plato hecho en casa, y los bocatas son muy generosos, hechos con pan de verdad, untados con tomate maduro, regados con aceite de oliva y con su pizca de sal, y te ponen un jamón de Salamanca que es una delicia.
Además de buenos precios, el local es muy amplio, la zona de fumadores está separada y también disponen de una tienda, aunque ésta no tiene tan buenos precios, no sabemos si pertenece al restaurante o a la gasolinera. El restaurante Ven y Ven nos queda a mitad de camino, así que tanto si salimos por la mañana como por la tarde, es el lugar ideal para hacer parada y reponer fuerzas.
En la misma ruta también está el Restaurante La Sima (Km. 160), también un grandísimo establecimiento que pertenece a Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). A comer sólo hemos parado una vez, y lo más destacable fue el servicio, inmejorable la atención del camarero de nuestra mesa. Con respecto al menú, muy económico para ser un restaurante de autovía, y ofrecen cocina casera. Cumplieron muy bien con el punto de la carne, cosa difícil en áreas de servicio porque lo hagas mejor o peor, siempre tienes clientes, además hoy en día no podemos dejar de alabar que nos sirvan patatas fritas caseras, nada de congelados.
El Restaurante La Sima dispone de dos amplios comedores, uno para fumadores y otro para no fumadores, que es más tranquilo que el primero. Así que de momento, en la ruta Valencia-Madrid, nuestras dos áreas de servicio recomendadas, o mejor dicho, restaurantes de paso donde comer no te va a afectar al estómago ni al bolsillo y seguramente te va a hacer disfrutar son el Ven y Ven y La Sima.
También tenemos un ‘no’ recomendado, y es que las apariencias engañan, nos gustó tan poco que no recordamos su nombre, y no fue por el establecimiento, turístico total y en apariencia bastante aceptable, aunque con más tienda que comedor, pero los platos dejaron muchísimo que desear.
Como estamos a punto de realizar de nuevo un viaje a Madrid para acudir al gran congreso internacional Madrid Fusión, de regreso actualizaremos esta información.
Ahora os toca a vosotros compartir vuestras áreas de servicio recomendadas, queremos saber dónde parar a comer en cualquiera de las carreteras que nos unen, ¿sois de bocata, de menú, de carta o de tuper?