AquaBotanical es una empresa que el año pasado ganó el premio a la innovación de la Industria Alimentaria (Food Industry Innovation Award), otorgado por el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de Australia, por su carácter innovador, en el que se aúna el aprovechamiento de recursos, la obtención de una fuente sostenible de agua potable y la lucha contra el desperdicio alimentario. Esta empresa se dedica a la obtención de agua mineral a partir de frutas y verduras, concretamente es un subproducto de la industria de los zumos, por lo que se ha convertido en el primer agua mineral comercial del mundo que se obtiene de este proceso.
El creador de esta empresa, el químico industrial Bruce Kambouris, tuvo la idea después de haber estado trabajando para la industria de los zumos de frutas y verduras, el químico no podía entender por qué en el proceso para la elaboración de un zumo concentrado se desechaba una gran cantidad de líquido que aún contenía nutrientes. Bruce Kambouris pensó que si se filtraba este líquido o subproducto de la elaboración de zumos, se podría contar con una fuente sostenible de agua, por ello empezó a trabajar en el desarrollo del proceso.
AquaBotanical se obtiene mediante el filtrado y mineralización de ese líquido acuoso resultante de la elaboración de los concentrados de zumo, el resultado es un agua clara y limpia, libre de azúcares, toxinas y aditivos. Según la empresa, el agua tiene cuerpo, es fina y no tiene el regusto ácido o salado de otras aguas minerales, es un agua que se puede beber perfectamente del mismo modo que se bebería el agua de una fuente natural. Esta nueva bebida, se obtiene de cualquier tipo de fruta o verdura con la que se pueda elaborar zumo, por lo que la materia prima de AquaBotanical varía según la temporada y la disponibilidad de frutas y verduras.
Dado que el agua se obtiene de diferentes tipos de frutas y vegetales, el valor del pH puede variar dependiendo del producto utilizado, pero la empresa asegura que esas variaciones de pH son mínimas y no afectan a sus características. El agua contiene como sólidos disueltos diferentes minerales que proceden de fuentes vegetales, por lo que también se produce una ligera variación en el contenido mineral, pero también son variaciones mínimas.
La empresa comenta que el método de purificación y filtración es tan eficaz, que el resultado final siempre tiene el mismo nivel de pureza, es un agua libre de cualquier tipo de toxinas independientemente de si se utilizan frutas y verduras de producción ecológica o industrial, es ligeramente dulce con un aroma afrutado muy sutil. No es un agua con certificación ecológica y tampoco se pretende obtener este certificado, ya que la empresa estaría obligada a obtener su materia prima de productos ecológicos. Comenta que su cometido es el de apoyar a todos los agricultores australianos sin distinción, pero lo cierto es que si dependiera sólo de la producción ecológica, tendría problemas para recibir el suministro de materia prima para la producción del agua.
Según leemos aquí, el agua AquaBotanical se comercializa en dos formatos, packs de 12 botellas de 750 ml y de 24 botellas de 330 ml., también se puede elegir entre agua natural y agua carbonatada. De momento el agua sólo se puede encontrar en restaurantes y cafeterías australianas, pero Bruce Kambouris tiene la intención de ampliar mercado e introducirse en los supermercados este mismo año, asegura que puede embotellar hasta 100 millones de litros de agua anuales. Como hemos comentado antes, el agua se obtiene del subproducto resultante de la elaboración de cualquier tipo de zumo de frutas o verduras, por lo que se garantiza que la empresa no se quedará sin materia prima.
Es difícil saber si el agua mineral obtenida de frutas y verduras llegará al mercado europeo a gran escala, pero es probable que termine estando disponible en tiendas gourmet. Y quizá el modelo de negocio se exporte a otros países, posiblemente otras empresas se interesen por lo que se anuncia como una nueva fuente sostenible de agua que aprovecha un recurso que hasta hace poco era desechado, algo que valorarán muchas personas. Podéis conocer la historia de la empresa, las características del agua y el sistema de elaboración utilizado a través de la página web de AquaBotanical
Foto 1 | Sunraysia Daily
Foto 2 | Linkedin