Ayer se presentó la Guía Michelin Francia 2017, publicación en papel que no estará disponible hasta el 15 de febrero en las librerías del país, pero desde el pasado día 1 de febrero está disponible la edición digital de la guía. Esto ha ocurrido con el lanzamiento de otras guías rojas digitales, salían antes que la edición en papel, aunque el año pasado se lanzaban los dos formatos a la vez.
La nueva app sigue la línea de la edición anterior, no ofrece sólo una selección de restaurantes franceses, también se puede encontrar una selección de restaurantes alemanes, algo que no terminamos de entender, ya que cada país tiene suficientes establecimientos como para dedicar una aplicación en exclusiva, será que existe una gran afinidad entre ambos países. La App Michelin Restaurantes de Francia y Alemania 2017 no incluye ninguna nueva mejora o funcionalidad, recordemos que el cambio de formato se realizó hace dos años y se han ido incluyendo cambios poco significativos.
La aplicación es una buena apuesta para quienes viajen a uno de los dos países, ya que brinda toda la información que ofrecen las ediciones en papel y mucho más, integra opciones que serán de gran ayuda y facilitará encontrar el restaurante deseado y hacer la reserva cómodamente desde la aplicación. Realizar las búsquedas es muy sencillo, se pueden encontrar los establecimientos en base a diferentes criterios, no ocurre como antaño que era necesario categorizar.
Podremos realizar búsquedas por clasificación, por estrellas, por Bib Gourmand, por el nombre del restaurante o del cocinero, por el tipo de cocina, por el precio, o por la dirección y ciudad. Para quienes realicen turismo gastronómico, la opción de geolocalización será una buena opción, ya que la guía muestra los restaurantes que están más próximos a nuestra ubicación, pudiendo elegir aquel que más nos interese en base a la calificación, al precio, etc. Sea andando o en coche, la app Michelin integra la posibilidad de guiarnos hasta el restaurante elegido, o simplemente muestra la ruta que deberemos seguir para llegar al destino.
A la hora de seleccionar un establecimiento, la aplicación proporciona mucha información que resultará de interés, quién es el cocinero, el tipo de cocina que se ofrece, la carta y el menú actuale, fotografías del restaurante del exterior y del interior, fotografías de los platos, el horario de apertura y el día que está cerrado, el aforo que tiene, si cuenta con salón privado, si tiene parking, los tipos de pago que acepta, la página web en caso de poseerla, la dirección y el teléfono para poder realizar la reserva.
Como información adicional y de interés, se puede consultar a través de la sección de comentarios la opinión de quienes lo han visitado. En este caso hay que recordar que para poder comentar y compartir la experiencia gastronómica comentando y subiendo fotografías, es necesario registrase en la comunidad de usuarios de la plataforma Michelin. Como ya os explicamos en su momento, esta sección se potenció hace un par de años, teniendo presente que los usuarios proporcionan importancia a las opiniones de otros clientes para elegir dónde comer.
Como en anteriores ediciones, la aplicación da la opción de crear una agenda personal en la que incluir los restaurantes que más nos han gustado y que queremos recordar para futuras visitas. Otra opción que resultará interesante y que otras guías no integran, es la posibilidad de recibir a lo largo del año, ofertas, descuentos o información sobre menús especiales que lanzan los establecimientos periódicamente. La aplicación es gratuita, aunque lamentablemente sólo está disponible en francés y alemán, quizá sería hora de incluir una actualización para que estuviera disponible en otros idiomas.
Podéis realizar la descarga de la aplicación Michelin Restaurantes de Francia y Alemania tanto para los dispositivos iOS como Android.