A principios de este mes se presentó la Guía Michelin Ciudades de Europa 2017, publicación que ofrece una selección de restaurantes con estrella y con el distintivo Bib Gourmand de 44 ciudades de 20 países europeos. Paralelamente al lanzamiento de esta guía se puso en marcha la versión digital, una alternativa valorada por varios motivos, no ocupa espacio, es más práctica, es cómoda y fácil de utilizar, ofrece toda la información de la edición de papel y mucho más, hablamos de la app Guía Michelin Europa 2017.
La nueva aplicación Michelin Restaurantes de Europa 2017 no trae novedades significativas, el formato es idéntico al del año pasado. Integra un buscador que permite realizar búsquedas utilizando diferentes criterios, por clasificación (estrellas o Bib Gourmand), por nombre del establecimiento, el precio, el nombre del cocinero, el tipo de cocina, el nombre del restaurante, dirección y ciudad, y por geolocalización, es decir, muestra los establecimientos que están más próximos a nuestra localización.
Esta última opción es ideal para quienes realicen turismo gastronómico durante las vacaciones de Semana Santa o de verano, ya que la guía mostrará los establecimientos que están más próximos a la ubicación, pudiendo elegir el que más interese en base al precio del menú, la calificación recibida, el tipo de cocina, etc. Los resultados obtenidos se pueden visualizar en dos formatos, por listado (el menos utilizado) o por localización a través de un mapa que facilita la ruta a seguir para llegar al restaurante, claro, que también se puede dejar que la app haga de guía hasta el destino seleccionado utilizando la opción GPS.
Una vez realizada la búsqueda y elegido el establecimiento, la app proporciona información de interés que ayudará a confirmar la selección, integra la valoración que han realizado los inspectores de la guía, ofrece una breve descripción de las características del restaurante, información del cocinero y el tipo de cocina que elabora, algunas fotografías del restaurante y de los platos, horario de apertura y cierre, si cuenta con servicios como parking, el modo de pago que acepta, así como acceso a la página web del restaurante y al teléfono para que podamos realizar la oportuna reserva.
Las búsquedas se realizan online, pero la guía digital también se puede utilizar en modo offline en cualquier país, podremos buscar los restaurantes y consultar la información práctica sin necesidad de conexión. Sobre las reservas, hay que decir que se podrán realizar dependiendo de la disponibilidad, ya que reservar en un restaurante tres estrellas Michelin sería prácticamente imposible, muchos tienen lista de espera de varios meses. La guía también proporciona interesantes ofertas exclusivas, como descuentos, menús especiales, etc., información que sólo se proporciona a través de esta app.
Dado que la opinión de los usuarios es muy considerada, se podrá consultar la valoración que han proporcionado otros clientes que lo han visitado, aunque para ello será necesario estar registrados en la comunidad de usuarios de la plataforma Michelin. Con el registro se tiene acceso a esta información y a comentar y compartir la experiencia gastronómica con la opinión y con fotografías.
Como ya sabéis, esta opción considerada inicialmente información adicional de interés, ha sido potenciada por Michelin sabiendo que los usuarios le dan mucha importancia a la valoración que realizan otros usuarios para elegir dónde comer. La app incluye una agenda en la que se puede incluir la información de aquellos establecimientos que han satisfecho las expectativas, y se quiere recordar para futuras visitas.
Las aplicaciones lanzadas por la guía roja son gratuitas, salvo la aplicación Guía Michelin Europa, esta sigue siendo de pago aunque se mantiene al mismo precio que el año pasado, 14’99 euros. Si os interesa, podréis realizar la descarga para los dispositivos Android a través de Google Play, o para los dispositivos iOS a través de iTunes.