Hemos conocido anteriormente aplicaciones que permiten intercambiar o comprar sobras de comida, ahora conocemos una nueva aplicación para comprar comida sobrante de tiendas, supermercados o restaurantes que se denomina PareUp. Dado que se desperdician millones de toneladas de alimentos cada año, este tipo de Apps proliferan con el propósito de aportar su granito de arena para reducir el desperdicio alimentario y facilitar el acceso a comida que todavía se puede aprovechar.
PareUp es una aplicación en proceso de desarrollo con la que se podrá comprar comida a un precio más reducido, los establecimientos antes mencionados pondrán su excedente en la base de datos de la App detallando cantidad, precio y disponibilidad, los usuarios sólo tendrán que revisar todo lo que se ofrece y elegir lo que más les interese, una vez realizada la transacción deberán ir a recoger la compra al establecimiento.
La aplicación ha generado cierta polémica, ya que algunas personas que dirigen bancos de alimentos ven en PareUp una amenaza, lo que antes se entregaba de forma gratuita para poder dar de comer a los necesitados ahora se podría utilizar para intentar sacar algo de provecho. Sin embargo, sus desarrolladores aseguran que esta App no es una amenaza, aunque los argumentos que proporciona no son muy consistentes, indican que sólo van a utilizar una pequeña parte de esos alimentos que terminarán siendo desperdiciados.
Los desarrolladores tenían ideas en común en lo que respecta al desperdicio alimentario, por ello decidieron crear un sistema que pudiera reducirlo, hay que tener en cuenta que se calcula que se desperdician unos 165.000 millones de dólares en comida cada año. Idearon este modo de proporcionar parte del excedente alimentario a los consumidores a un precio mucho más razonable, el beneficio será tanto para las empresas como para los consumidores.
Como decíamos, la aplicación está en proceso de desarrollo y se espera que esté disponible para la descarga para los dispositivos iOS a principios de otoño. PareUp contará con un inventario de productos facilitados por tiendas, supermercados y restaurantes, estos establecimientos introducirán los datos del excedente y el precio con el descuento aplicado, así como el día y la hora en los que estarán disponibles estos productos. Claro, que esta aplicación no es altruista, aunque la descarga será gratuita, obtendrá un porcentaje no especificado de cada venta.
PareUp no pretende competir con los bancos de alimentos u organizaciones sin ánimo de lucro, aunque reconoce las restricciones logísticas que estas organizaciones tienen, no son capaces de recoger toda la comida que se desperdicia y tampoco pueden garantizar la seguridad alimentaria al 100%, por ello los desarrolladores consideran que su aplicación es una ayuda aprovechando parte de esos alimentos que no serán recogidos por culpa de la logística. De momento y según leemos aquí, ya se han realizado algunas pruebas en la Costa Este de Estados Unidos y si los resultados son positivos se ampliará su área de acción.
Como decíamos, a principios de otoño se lanzará la aplicación en fase beta, también se baraja la posibilidad de que esté disponible para los sistemas operativos Android en un futuro a corto plazo. Podemos pensar que si esta aplicación tiene éxito y los establecimientos mencionados obtienen beneficios económicos (por poco que sea), es posible que no se les vuelva a pasar por la cabeza donar alimentos a las organizaciones y bancos de alimentos, tendremos que esperar a que se lance al mercado y ver cómo es aceptada por consumidores y empresas.