Si hay una editorial que nos puede acercar a lo más profundo de la alta cocina es Montagud Editores, la editorial barcelonesa que desde 1906 se dedica en exclusiva a los contenidos gastronómicos, y en la actualidad es un referente, son innumerables los libros que han editado dando voz a los profesionales del sector de la gastronomía, como se suele decir, en negro sobre blanco, y sus publicaciones son constantes, de hecho, tenemos algunos libros que estamos leyendo y que en breve compartiremos con vosotros, seguramente a muchos os servirán de referencia para hacer algunos regalos navideños.
Pero nos gustaría también que conocierais, o que descubrierais, algo más sobre otra de las publicaciones de esta editorial y que debería estar en la biblioteca de todo apasionado y profesional de la gastronomía, hablamos del cuaderno Apicius, aunque también se le llama revista, magazine, libro… Como se le denomine, es lo de menos, ¿qué es? Pues es una de las mejores publicaciones para estar al día en la alta gastronomía a nivel mundial, y especialmente de nuestro país.
Apicius es una revista de publicación semestral, sale los meses de mayo y de noviembre, y es necesario señalar que ha sido Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, y también nombrada como la mejor publicación del mundo en los Gourmand World CookBook Awards. Ilustrando estas líneas podéis ver la última revista, Apicius 39 (el número hace referencia a los cuadernos que se van publicando, llevan 39 ediciones, 19 años, más de ocho mil páginas… ahí es nada.
En cada edición del cuaderno Apicius hay varios protagonistas que nos abren las puertas de su casa y comparten lo que queremos conocer. Es por ello que, con esta revista de alta gastronomía, sus lectores estamos informados sobre las últimas técnicas culinarias, las nuevas tendencias, los platos icónicos, la inspiración de los cocineros, sus inquietudes… Esta revista gastronómica combina la rigurosidad, la profesionalidad, el estilo, la originalidad, la elegancia y la fuerza de los libros de Montagud Editores, con la naturalidad, frescura, cercanía y cariño de quienes están detrás de sus letras y fotografías. Es arte.
En el cuaderno Apicius siempre se descubre a uno o a varios de los cocineros y equipos que tienen mucho que decir sobre el panorama gastronómico actual, no siempre son los mismos nombres. En el número 39, escriben las páginas de la revista cocineros cuya labor es de lo más dispar entre ellos, de ahí que su director, Javi Antoja de la Rosa, defina esta edición de Apicius como la más transversal, con cinco propuestas muy distintas, y que son el fruto de una ‘libertad responsable’ con la que la publicación quiere dotar al hambriento de saber, de las herramientas que necesita.
Empieza con Fran Martínez y Cristina Díaz del restaurante Maralba de Almansa, el primer dos estrellas Michelin de Castilla-La Mancha, y nos descubre el valor de los productos de su región y el talento con el que los lleva a la mesa. Para los expertos, el restaurante Tohqa es uno de los más sorprendentes de los últimos tiempos, se encuentra en El Puerto de Santa María, y conocemos el producto andaluz entendido por los hermanos Edu y Juanjo Pérez, cocinero y jefe de sala respectivamente.
La tercera propuesta nos lleva a Casas-Ibáñez, donde los jóvenes y rompedores chefs de Cañitas Maite, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, abren las puertas de Oba y nos deleitan con recetas con las que dejan en evidencia su talento y creatividad. Otro formato disruptivo en la gastronomía española es la que ha fundado Borja García con Ultramarinos Marín en Barcelona, su cocina rescata la historia culinaria, elaboran sus propios embutidos, garums… y all i oli de verdad.
Isidro López es quien cierra esta edición de Apicius por todo lo alto, y nos traslada a Jerez de la Frontera, al restaurante Tiemar (nombre que viene de Tierra y Mar), donde elabora una cocina fusión con técnicas que miran mucho a Asia, y nos encanta cómo desgrana sus ideas y las transforma en platos como el gazpachuelo de jalapeño, el ramen de jabugo…
Os recomendamos que echéis un vistazo a esta publicación en la web de la editorial, podéis acceder pulsando aquí. Si estáis pensando en hacer un buen regalo a un apasionado (sea aficionado o profesional) de la gastronomía, qué mejor que una suscripción. Aunque, quizá, primero queréis hojear un ejemplar para valorar su aportación a vuestra biblioteca (impresionante), pues tenéis Apicius 39 a un precio de 39 euros. En cuanto a las suscripciones, se puede optar por la de un año o por la suscripción de dos años. Además, se pueden adquirir números atrasados de esta revista de alta gastronomía.
Impreso en España
224 páginas
21 x 29,7 cm
Distribución mundial
IDIOMA: Edición bilingüe (español, inglés)