Estos rollitos de hojaldre con confitura de boletus y queso son una delicia, la verdad es que un buen hojaldre fresco está rico le pongas lo que le pongas… Ahora bien, hay que reconocer que hay ingredientes y combinaciones que nos pueden conquistar completamente, y esta es una de ellas, además, es una receta tan fácil de hacer que a nadie le da pereza meterse en la cocina. Es más, este aperitivo de hojaldre es ideal para quienes empiezan a cocinar porque como va a salir bien, les va a motivar. Estas recetas de hojaldre son perfectas para experimentar con distintos ingredientes.
Una vez que hayáis probado este aperitivo de hojaldre con confitura de boletus y queso emmental, no dudéis en hacer algunas variantes con otros tipos de queso que os gusten, y la confitura de boletus puede sustituirse por cebolla caramelizada, pimientos del piquillo confitados, paté de champiñones… hay infinidad de posibilidades. Por cierto, como nos encanta el contraste de texturas, añadimos al relleno unas almendras picadas, ¡qué no falten! Porque aportan un toque espectacular, pero lo mismo, podéis cambiarlo por nueces, avellanas, pistachos o lo que os guste.
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre fresco
- 120 gramos de confitura de boletus
- 60 gramos de queso emmental rallado
- 25 gramos de almendra granillo
- 2 c/s de leche
- una pizca de cúrcuma en polvo
- una pizca de sal (opcional).
Elaboración
Extiende la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, pero despégala antes de empezar a preparar los aperitivos para que después, cuando tenga el relleno, resulte más fácil.
Además, como la temperatura ambiente ahora es más elevada (hace más calorcito), hay que trabajar el hojaldre rápido para que sea fácil manipular. Conviene trabajarlo bien frío, recién salido de la nevera.
Unta la mitad del hojaldre y un poco más, con la confitura de boletus, el resto de la masa de hojaldre cúbrelo con el queso emmental rallado, dejando un dedo libre aproximadamente. A continuación, reparte la almendra granillo por toda la superficie, tanto sobre la confitura como sobre el queso. Enrolla el hojaldre recogiendo el relleno en su interior, ayudándote del papel sobre el que está posado, retirándolo a la vez.
Corta el rollo de hojaldre por la mitad, y de nuevo cada mitad por la mitad y así hasta conseguir ocho porciones. Puedes hacer una marca para darle una forma particular, por ejemplo, hundiendo un poco el centro de cada rollito con la parte no cortante de un cuchillo o el mango de una cuchara.
Para pintar el hojaldre, mezcla la leche con la pizca de cúrcuma y la pizca de sal si decides añadirla. Pincela las ocho porciones de hojaldre con esta leche que le dará, además de color, un toque de sabor.
Coloca los rollitos de hojaldre con boletus y queso en una bandeja cubierta con Silpat o papel vegetal y hornea durante 12 minutos en el horno precalentado a 210º C.
Finalizado el tiempo, verás que el hojaldre está dorado y crujiente, retíralo y deja reposar un par de minutos, después pasa los aperitivos a una rejilla para que se enfríen y la base se mantenga crujiente.
Acabado y presentación
Los rollitos de boletus confitados, queso y almendras están listos para servir, templados están deliciosos, pero fríos también, así que disfrútalos como prefieras. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria