Como explicábamos aquí, a finales del año pasado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) designó el año 2021 como Año Internacional de las Frutas y Hortalizas (IYFV) con el propósito de ensalzar el valor de los alimentos vegetales, su papel en la seguridad alimentaria y en la salud, el fortalecimiento del papel de los pequeños agricultores, su capacidad de impulsar opciones de mercado más amplias para millones de familias que viven de la agricultura, y como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021 se han dispuesto distintas líneas de acción que contribuirán a alcanzar los objetivos marcados de la celebración. A continuación, podéis conocer esas diferentes líneas de acción que se han establecido y con las que se espera que estos alimentos adquieran más protagonismo y relevancia en la alimentación.
Línea Defensa y Sensibilización
-Crear conciencia sobre el modo en el que frutas, verduras y hortalizas contribuyen a mejorar la nutrición, la diversidad dietética y la salud, el impacto positivo que tiene en la sociedad, la economía y el medio ambiente, y su papel en la contribución del desarrollo sostenible.
-Su papel en la promoción de los objetivos del año, así como promover su integración en las agendas de desarrollo nacionales, regionales y globales, algo que facilitará en mayor medida poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Fomentar el diálogo y el debate a nivel mundial sobre los distintos aspectos y beneficios de las frutas, verduras y hortalizas, así como su papel en la contribución de los ODS y otras directrices globales relevantes.
Creación y Difusión de Conocimiento
-Trabajar para mejorar la comprensión de cómo los diversos aspectos de los sistemas alimentarios basados en frutas, verduras y hortalizas contribuyen en la sociedad, la economía y la sostenibilidad ambiental en todos los países, ya sean en vías de desarrollo o desarrollados, y crear mensajes para las sociedades, basados en las evidencias de los valores de estos alimentos
-Promover herramientas y mecanismos que permitan realizar un seguimiento y medición del impacto positivo y negativo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.
Elaboración de Políticas
-Promover políticas, leyes y reglamentos basados en la evidencia y el intercambio de buenas prácticas que promuevan y maximicen la contribución de las frutas, verduras y hortalizas al desarrollo sostenible, al crecimiento económico rural, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la promoción de dietas diversificadas, equilibradas y saludables.
-Fomentar enfoques integrados y holísticos que puedan abordar los sistemas alimentarios de frutas, verduras y hortalizas a través de políticas nacionales transversales que contribuyan a cumplir con los ODS y las metas de las convenciones y directrices mundiales oportunas.
-Fomentar la cooperación y las asociaciones entre los sectores públicos y privados relacionados con diferentes aspectos del IYFV 2021, incluyendo la investigación.
-Promover la inversión en innovación y desarrollo de infraestructuras que faciliten promover el la producción y el consumo de frutas, verduras y hortalizas sostenibles, así como reducir la pérdida y desperdicio de estos alimentos.
Desarrollo de capacidades y educación
-Se trabajará para apoyar la formulación e implementación de políticas y programas educativos, como los programas de alimentación escolar, los huertos escolares, los huertos urbanos, los lugares de trabajo saludables, la alfabetización alimentaria, los programas de educación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, proporcionar material educativo relacionado a fin de promover los beneficios de la producción y el consumo de frutas, verduras y hortalizas, así como la implicación que tiene su consumo en la nutrición y la salud, etc.
-Mejorar la integración de la educación nutricional, y en especial destacando la importancia de las frutas y verduras, en el desarrollo de planes de estudio acordes a la Agenda de los objetivos para 2030.
-Empoderar a las partes interesadas y en especial a las mujeres y los jóvenes, a través de programas educativos para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en la producción, el procesamiento, la preparación, la comercialización y el consumo de estos alimentos.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021, se ha presentado el vídeo promocional que podéis ver sobre estas líneas, en el que se ensalzan todos los valores que tienen frutas, verduras y hortalizas. A lo largo del próximo año se publicarán todas las iniciativas y actividades que se llevarán a cabo, para más información os recomendamos acceder a la página oficial de la FAO.