Viajamos a Girona menos de lo que nos gustaría, bastante menos, pues es un territorio que tiene una gran riqueza gastronómica por sus productos y por quienes los miman en su cocina. Además, hay quienes recuperan la tradición culinaria, así como productos de cultivo tradicionales de su comarca, rescatan una cultura para plasmarla como un paisaje en sus platos. Sucede esto y mucho más en Les Cols, el restaurante de Fina Puigdevall y Manel Puigvert que ocupa una masía del siglo XV en Olot (Girona).
Es uno de los restaurantes que desde hace años tenemos intención de visitar, pero no siempre podemos realizar las escapadas que nos gustaría, así que para provocarnos mayor necesidad tenemos en nuestras manos uno de los últimos libros de Montagud Editores con Les Cols Restaurant, se titula ‘Anima‘, y es una obra maestra que nos muestra el universo culinario y artístico de Fina Puigdevall, chef de este restaurante reconocido con dos estrellas Michelin desde 2010.
Una vez más, la editorial Montagud Editores ha sabido llevar al papel el alma de un cocinero y una filosofía recreada en un restaurante, y es que esa ha sido la intención, ofrecer un retrato intimista del restaurante y de quienes han creado un espacio para el disfrute gastronómico y cultural desde el sosiego, la reflexión, la pasión, el equilibrio, la naturalidad, la autenticidad, la emoción, la poesía…
Y todo ello se ve reflejado en las páginas del libro Anima de Fina Puigdevall, pues en sus cerca de 400 páginas, además de compartir 82 recetas de las más destacadas de la chef, se imprime el arte contemporáneo, la filosofía y la poesía a través de la colaboración de una decena de expertos capaces de transmitir los fundamentos de la cocina de Les Cols, donde se prescinde de todo lo superfluo para mostrar la elegancia de lo esencial. Fina Puigdevall asegura que lo que le hace feliz son las pequeñas cosas, lo que le acerca a la estacionalidad y a la plenitud vital.
Esto lo consigue con su empeño por elaborar una cocina arraigada a su comarca, haciendo honor al producto no viajado (yendo más allá del producto de kilómetro cero), aun abriéndose al mundo, es su territorio el que recrea paisajes en sus platos que resultan a un más bellos en el paladar. La cocina de Fina Puigdevall es distinta, es una, igual que lo es este libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier apasionado por la gastronomía, tened en cuenta que es una edición multilingüe español/inglés.
Corteza de alforfón (la esencialidad de los alimentos primarios), Calçot en tempura de carbón, Huevo fresco del día, farro y migas de alforfón, Requesón helado y trufa negra de la Garrotxa, Cebolla dulce del volcán Croscat, Galantina de gallina trufada, Liebre a la royale, Becada en su propio glaseado, Moras silvestres con requesón de oveja de Mas Farró, Trompetas de la muerte con membrillo y aceitunas negras… Las recetas, las reflexiones, las fotografías de Miguel Ponce… las páginas de este libro atrapan, sólo nos faltaría poder entrar en cuerpo, porque el alma ya está apresada.
Si queréis conocer más detalles del primer libro de Fina Puigdevall y su restaurante Les Cols, podéis acceder a la web de la editorial, donde además lo podréis comprar para vuestra biblioteca o para regalar, su precio ronda los 50 euros.
ISBN: 978-84-7212-169-0
2 comentarios
Felicitaciones por el libro
Y Pere Planaguma no participó en estos años de el Libro ?
Hola Lino, Pere Planagumà ya no está en Les Cols, tiene un restaurante que se llama Rom.
Saludos!