Las Anguriñas también son un clásico en las mesas navideñas, y aunque nos encantan elaboradas de la forma más tradicional, con ajo y guindilla, también nos gusta preparar nuevos platos con este producto que además resulta muy nutritivo, ya sabéis que las Anguriñas son pura proteína. En estas fiestas las vamos a servir como aperitivo, aunque también se pueden servir como entrante, resultando además un plato económico y fácil de preparar, ahora os explicaremos cómo hacer las Anguriñas con jamón y huevo de corral. Lo que será indispensable, como siempre os decimos, es que elijáis los mejores productos que podáis comprar, pues cuando un plato se elabora con pocos ingredientes y además son bastante accesibles, merece la pena tirar por la calidad.
No hace falta que sea un jamón ibérico, pues se va a saltear brevemente con las Anguriñas, sobre la calidad de los huevos seguro que lo tenéis claro, un huevo de corral tiene una yema de un color más intenso y otro sabor… y respecto a las Anguriñas, seguro que la mayoría las conocéis bien. Y ahora vamos con la receta de Anguriñas con jamón y huevo de corral, un plato que os va a encantar, y lo mejor de todo es que además de deleitar a vuestros invitados en Navidad, lo podréis disfrutar todo el año. Como os comentábamos, os ponemos los ingredientes para servirlo como aperitivo, así que cada plato o cazuelita puede compartirse entre dos, y si lo queréis presentar como entrante, pues una ración por comensal.
Ingredientes (4 comensales)
- 180 gramos de Anguriñas
- 1 diente de ajo (opcional)
- 80 gramos de taquitos de jamón pequeños o tiras finas
- 2 yemas de huevo de corral
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira las Anguriñas de su paquete, pela el ajo y lamínalo muy fino, ten también preparado el jamón. Para preparar la yema de huevo os vamos a dar dos opciones a continuación.
Para hacer las Anguriñas pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dora ligeramente el ajo, después incorpora las Anguriñas y el jamón y cocina a fuego moderado durante menos de un minuto.
Antes de emplatar prepara las yemas, puedes escalfarlas en cazo con agua y una pizca de sal, cuando el agua alcance la temperatura de 65º C (no debe superar los 70º C), vierte la yema con cuidado, acercando el recipiente al agua y volcando. Enseguida se forma una película en la yema, deja unos segundos y retira con una cuchara perforada, pósala sobre papel de cocina absorbente para que se escurra bien.
Otra opción es hacer las Anguriñas en cazuelitas de hierro y servirlas en ellas, conservarán el calor más tiempo y al revolver la yema con las Anguriñas se cocinará ligeramente.
Acabado y presentación
Sirve las Anguriñas con jamón y huevo de corral recién hechas, puedes terminar con un golpe de molinillo de pimienta negra y/o con un poco de cebollino picado ¡Buen provecho!