Hoy os proponemos un entrante ideal para que lo incorporéis en el menú de una comida o cena especial, en una cita en torno a la mesa en la que tengáis algo que celebrar, aunque sólo sea ‘estar’, porque en esta cultura nuestra todo lo celebramos comiendo, y qué mejor que festejar estar con la compañía deseada, entregando el 100% de la atención a ese momento, a quien tienes enfrente y a lo que tienes delante, véase nuestra ensalada de Anguila ahumada, higos y salsa romesco, una receta de temporada deliciosa y elegante.
Preparar este plato no puede ser más sencillo, pues prácticamente se trata de seleccionar buenos ingredientes y ensamblarlos en un plato. Hemos compartido con vosotros varias recetas con anguila ahumada, un producto selecto que compramos en nuestro mercado de abastos, en una tienda de productos gourmet, y seguro que en vuestro mercado o en alguna tienda de vuestra ciudad, también lo podréis encontrar, hay varios fabricantes de este delicioso manjar.
La anguila se acompaña de unos higos frescos, hay que aprovechar la temporada de esta fruta, y también de las esferificaciones o perlas de esturión que también os mostramos hace unos días en esta receta, no son huevas, pero si las tenéis más a mano podéis sustituirlas por ellas, las que más os gusten. Lo que no puede faltar es una buena salsa romesco y para ello os recomendamos hacer nuestra receta, pero en lugar de dejarla con trocitos de frutos secos, hay que triturarla muy fina con el robot de cocina y ponerla en el biberón para dispensarla en esta ensalada de anguila ahumada.
Y poco más que añadir, así que vamos con la receta paso a paso de este plato ideal para el verano, aunque podréis hacer adaptaciones en distintas épocas del año sustituyendo los higos por otras frutas, por ejemplo, combinando manzana verde y aguacate, por unos gajos de pomelo o por unos dados de mango. Si tenéis cualquier pregunta o propuesta, dejádnosla en los comentarios, esperamos que disfrutéis de este plato.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 lomos de anguila ahumada
- 4 higos
- 4 pepinillos agridulces
- 2 c/s de germinado de rabanito
- 4 c/p de esferas de esturión
- 4 c/p de quinoa inflada
- c/n de salsa romesco
- c/n de sal Maldon
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Saca del frigorífico la anguila ahumada, y de su envase si está envasada al vacío, unos minutos antes para que se atempere.
Lava los higos, pélalos si lo deseas y córtalos en cuartos, después, corta cada cuarto por la mitad. Escurre los pepinillos del líquido de gobierno y córtalos en rodajas al bies.
Lava los germinados de rabanito, ten en cuenta que a diferencia de las bolsas de lechuga, que están perfectamente higienizadas, los germinados y hierbas aromáticas sí se deben lavar antes de consumir.
Prepara las perlas de esturión y la quinoa inflada, un poco de sal Maldon para los higos, el biberón con la salsa romesco y un buen aceite de oliva virgen extra, sólo habrá que añadir unas gotas para aderezar la fruta, ya que la anguila es un pescado graso y, además, ya se acompaña de una salsa.
Acabado y presentación
Utiliza un plato llano para servir esta ensalada de anguila, higos y romesco, dispón dos lomos de anguila ahumada y reparte de forma armónica los higos, los pepinillos, las esferificaciones, los germinados y la quinoa inflada. Adereza con un poco de sal Maldon y unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Lo primero, enhorabuena porque vuestras recetas y la forma en que las explicáis son una maravilla.
Sé que esta receta es de hace varios años, así que soy consciente de que es probable que no veáis este comentario. Aún así, lo hago.
He llegado a este post en concreto buscando una receta de ensalada de anguila ahumada y ricotta, buscando que se sugiera algún sustituto más fácil de encontrar que la anguila para esta ensalada. El sabor de la anguila ahumada es tan particular que será difícil encontrar otra opción que mantenga el delicioso sabor de la combinación con el ricotta, pero ¡por intentarlo..!. Gracias
Hola Merche,
Muchísimas gracias por tu comentario, y disculpas por no haberte respondido antes, no importa el tiempo que haga que hayamos compartido una receta, intentamos estar pendientes de vuestros comentarios en la medida en que podemos. Si no consigues la anguila ahumada, puedes optar por unos buenos filetes de sardina ahumada. Nos consta que hay alguna conserva de este estilo en algunos súper e hipermercados, pero no son tan carnosos como los que puedes encontrar (al menos en nuestra localidad) en las tiendas especializadas del mercado. Nos encantaría poder ayudarte más, pero no sabemos desde dónde nos escribes.
Saludos cordiales