Por fin conocemos quien será el representante español que acudirá al prestigioso concurso Bocuse d’Or europeo que se celebrará el próximo 1 de julio en Noruega, siendo el paso previo para acudir al Campeonato Mundial de Cocineros Bocuse d’Or 2009, se trata de Ángel Palacios, el actual chef responsable del restaurante La Broche, anteriormente dirigido por Sergi Arola.
El Salón Internacional Club de Gourmets ha sido el escenario ideal para el Campeonato de España de Cocineros, pero este es solo un paso más para intentar alzarse con el título del campeonato francés. Recordemos el interesante documental El Pollo, el pez y el cangrejo real en el que se nos mostraba a Jesús Almagro, aspirante español del año pasado, en los preparativos, las prácticas, reuniones, nerviosismo, estrés, en resumidas cuentas, por lo que pasa un aspirante a este premio.
Al chef Ángel Palacios le queda ahora un duro e intenso camino en el que deberá mostrar todas sus habilidades culinarias, su destreza, su precisión y su capacidad para seducir el paladar de los miembros del prestigioso jurado del Bocuse d’Or.
Recordemos que este concurso es de una gran importancia y relevancia en el mundo gastronómico, alzarse con el preciado galardón rubricaría significativamente la calidad culinaria del cocinero.
Pero volviendo al Campeonato de España de Cocineros, Ángel Palacios logro cautivar a los miembros del jurado con sus dos platos de ingredientes obligados, carne de cordero extremeño y salmón de Noruega. Un tournedó de cordero relleno de paté casero y canelón de piña relleno de cuscús de arroz y coco, con caviar de tomate y el salmón en dos cocciones con melón y pepino, con parfait de mostaza antigua y puré de apio-nabo.
Fueron platos muy elaborados y cargados de sabores intensos en los que trabajaron el propio cocinero y su ayudante Victor Piñero al que Ángel Palacios atribuía el 75% del éxito obtenido, sin duda ha sido un gesto que le honra como cocinero y persona. Es fundamental que se tenga en cuenta al equipo humano que colabora en una cocina, todo el conjunto permite garantziar el éxito en la cocina.
Ahora a Ángel Palacios le queda un intenso trabajo por realizar, incluso Jesús Almagro se ha prestado para ayudarle a prepararse concienzudamente para intentar ganar el Bocuse d’Or, toda ayuda será necesaria. Deseamos a Ángel Palacios, toda la suerte del mundo y esperamos poder compartir la alegría del triunfo.
Más información | El País