Añadir aceite a las conservas abiertas

Añadir aceite a las conservas abiertas resulta útil para ampliar la vida útil de los alimentos contenidos en los tarros y conservas, el aceite evitará que se resequen, y que el aire se introduzca iniciando el proceso de degradación.

Hay ingredientes o preparaciones que en ocasiones utilizamos para cocinar, hablamos tanto de ingredientes que se compran como que se elaboran en casa, y no se utilizan en su totalidad, pongamos el ejemplo de un concentrado de tomate, carne de ñora o carne de pimiento choricero, pasta de curry verde o roja… son ingredientes que se conservan en un pequeño tarro de cristal y que de vez en cuando se puede necesitar una cucharadita para la elaboración de una receta.

Seguramente se podrán poner más ejemplos, a nosotros nos cuesta plasmarlos porque ya sabéis que compramos lo mínimo de alimentos preparados, incluso la pulpa de ñora o pimiento choricero que os mencionamos (son muy distintas, para diferentes platos), las utilizamos muy poco porque da mejor resultado al plato rehidratar los pimientos para recuperar su pulpa, pero son ingredientes que siempre tenemos como fondo de despensa.

El uso tan espaciado de estos ingredientes lleva en muchos casos a que se estropeen, aunque se conserven una vez abiertos en el frigorífico. Nunca hemos calculado cuánto tiempo se puede conservar, pero sí sabemos cómo procurar ampliar la conservación, y seguro que muchos de vosotros también lo ponéis en práctica.

Es tan sencillo como añadir aceite de oliva, en primer lugar hay que dejar una capa lisa de la pasta o salsa y a continuación cubrir con aceite de oliva, éste evitará que se reseque y que el aire empiece a deteriorar el producto. Cada vez que se utilice este ingrediente, hay que proceder del mismo modo para prolongar su conservación, pero procurad que en cada ocasión que se necesite una cucharadita, no se mezcle todo el aceite añadido con el producto, éste se puede utilizar para cocinar.

Cuando hacemos salsas picantes como el sambal, la salsa zhug u otras, de las que se utilizan pequeñas cantidades, también añadimos el aceite como a otras conservas abiertas. ¿Con qué alimentos lo hacéis vosotros?, ¿utilizáis otro método para prolongar el buen estado de las conservas abiertas?

Foto | VirtualErn

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.