Un Sunomono de mariscos, moluscos y cefalópodos al Palo cortado como entrante, la Anguila espinagada con kabayaki de palo como plato principal y un postre bautizado con el nombre de Sexy de fresas, rosa y cítricos, fue el menú con el que el chef del Restaurante Argos (Port de Pollença, Mallorca), Álvaro Salazar, consiguió la primera plaza para la final del Concurso Cocinero del Año 2018. Fue en diciembre de 2016, en la primera semifinal regional, y es que este campeonato de cocineros de carácter bienal tenía que desarrollar otras tres semifinales para clasificar a todos los aspirantes a alzarse con el título de Cocinero del Año 2018.
Pues bien, la esperada gran final de Concurso Cocinero del Año 2018 tuvo lugar ayer en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, y como ya sabéis, Álvaro Salazar se ha convertido en Cocinero del Año 2018, un título que portará durante dos años o hasta que se celebre la próxima edición de este prestigioso certamen.
Sobre Álvaro Salazar ya os contamos cuando ganó la semifinal que es el chef del Restaurante Argos de Puerto Pollensa, reconocido con una estrella en Guía Michelin de España y Portugal desde el año 2017. Es jiennense, pero su formación y su carrera profesional le han llevado a pasar por las cocinas de distintas regiones españolas, ha trabajado en Tragabuches, Echaurren, La Seda, Sergi Arola Gastro y Andreu Genestra, y en otros tantos restaurantes de fuera del país, en París, Estocolmo y Kuwait.
El menú con el que Álvaro Salazar y su compañera María Cano han conseguido alzarse como campeones en la séptima edición del Concurso Cocinero del Año y obtener un premio en metálico dotado con 3.000 euros, estaba formado por Gamba panzuda, papada, erizo y gazpacho de naranja como un aguachile y vino fino como entrante, Molleja de ternera braseada con remolacha y guisantes como plato principal, y Umbelíferas con chocolate como postre.
También merecen mención los finalistas de este campeonato, recordemos que en la gran final participaban ocho cocineros, ellos han sido: Francisco Javier Feixas del Restaurante La Borraja de San Nicolás de Granada, Antonio Rodríguez Bort del Restaurante Ispal de Sevilla, Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess de Barcelona, Rubén Osorio del Restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos), José David Fernández del Restaurante Pabellón del Florida Retiro de Madrid, Asier Alcalde del Restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y Daniel García del Restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya).
Pues bien, el segundo clasificado en el Concurso Cocinero del Año 2018 ha sido Asier Alcalde y en tercer lugar ha quedado el cocinero Rubén Osorio. Así lo decidió el jurado de esta gran final en la que participaron el presidente del jurado, Martín Berasategui, que actualmente es el cocinero con más estrellas Michelin de España (8*); el vicepresidente del jurado y ganador de la primera edición del CCA, Jordi Cruz del Restaurante ABaC (3*); Oriol Castro del Restaurante Disfrutar (2*); Sebastian Frank del Restaurante Horváth (2*), ganador de la primera edición de Koch des Jahres en 201, y recientemente nombrado mejor cocinero de Europa en Madrid Fusión; Raúl Resino del restaurante Raúl Resino (1*) y ganador de la última edición del certamen en 2016; Joaquín Baeza del restaurante Baeza & Rufete, y ganador de la edición de 2014; Miguel Ángel de la Cruz del Restaurante La Botica de Matapozuelos (1*) y recientemente premiado como el mejor restaurante de Castilla-León; Álvaro Garrido del Restaurante Mina (1*); Xanty Elías del Restaurante Acánthum (1*); José Carlos Capel, crítico gastronómico y Júlia Pérez, periodista gastronómica.
Sólo resta felicitar a todos los que han formado parte de este concurso gastronómico y especialmente a los finalistas y ganadores, quienes han visto reconocido su esfuerzo, su talento y su pasión. Y hacer una llamada a todos los cocineros que deseen participar en la próxima edición del Concurso Cocinero del Año, que se vayan preparando, pues os seguiremos informando…