La Fundación de la Lengua Española trabaja en la difusión de la cultura de nuestro país en el extranjero, también en la disciplina culinaria y es en este campo en el que se ha realizado la última actividad organizada por el director de Desarrollo de la Fundación de la Lengua Española, Ángel Moretón.
Los alumnos del Culinary Institute of America guiados por Joseba Encabo, Director del área de cocina española del prestigioso instituto, cada año realizan un viaje de estudios por España. Para ellos, la Fundación de la Lengua Española de Valladolid organiza actividades como la que os comentamos hoy, un curso de quesos realizado en el taller de Jesús Ramiro, chef del Restaurante Ramiro’s de Valladolid galardonado con una estrella Michelin. Han participado también los cocineros Isabel Álvarez del restaurante La Fábula de Burgos, Carlos de Pablo de Casa Vallecas en Berlanga de Duero y Mª Cruz Rey, profesora de la Universidad Miguel de Cervantes.
Nosotros hemos conocido a varios de los grupos de alumnos del Culinary Institute of America que han venido a nuestro país, es muy agradable ver como cada uno de los productos de nuestra tierra les sorprende, les conquista y les sirve para ampliar sus conocimientos en pro de su futuro profesional.
Esta actividad en el Taller de Jesús Ramiro les ha abierto las puertas a una pequeña parte de los grandes quesos que se elaboran en nuestro país y a la cantidad de elaboraciones, combinaciones y maridajes que con ellos se pueden realizar.
Los quesos que los 23 alumnos del CIA descubrieron en esta ocasión fueron el queso artesano de cabra de Beato de Tábara (Zamora), el queso de oveja semicurado de Mucientes (Valladolid), el queso curado de cabra de Montesbravos (Ávila) y el queso de Saelices de Payedo (León) entre otros, como el tradicional queso fresco de Burgos, con el que elaboraron un plato que seduciría a cualquiera, lo tostaron en la sartén sin engrasar y añadieron sal de huevos de trucha, mermelada de limón, aceite de oliva, zumo de pimiento rojo, pasas y miel.
Otros platos elaborados fueron una Albóndiga de patata asada con morcilla de Burgos sobre una salsa de burbujas de queso, o el tradicional aperitivo de quesos variados con membrillo y nata y así hasta diez elaboraciones diferentes con los quesos como protagonistas donde se fusionaba la tradición y la innovación, proporcionando una combinación de contrastes en color, textura y sabor, los placeres que todos buscamos en la mesa.
La cultura gastronómica de nuestro país engancha en el extranjero, cada vez son más apreciados los productos que forman parte de nuestra historia gastronómica, jamón, quesos, aceites, aceitunas, pan… combinaciones para nosotros tan básicas como el pan con aceite, son sorpresas para el paladar de los norteamericanos. Y todavía les queda mucho por descubrir, obviamente mucho mejor viviéndolo in situ, a estos estudiantes les esperan los productos y la gastronomía de otras regiones españolas que sin duda, les terminarán de conquistar.