Israel da pasos de gigante para convertirse en una de las principales potencias en lo que respecta a los alimentos de cultivo celular o los alimentos vegetales que imitan a los productos de origen animal, se pueden citar como ejemplo la carne de cultivo celular de Aleph Farms, la leche de cultivo celular de BioMilk, o el “filete de carne” vegetal impreso en 3D de Redefine Meat, entre otros productos.
Pues bien, hoy nos hacemos eco de la empresa israelí Steakholder Foods, una de las empresas pionera en tecnologías de cultivo de células, que ha presentado como primicia mundial una alternativa vegetal a la carne de anguila impresa en 3D, creada a partir de la tecnología patentada DropJet. Esta tecnología se centra en el cultivo de células y en un sistema revolucionario de impresión 3D que permite producir alimentos 100% vegetales o de cultivo celular, e imitan o reproducen alimentos cárnicos y pesqueros.
La “carne de anguila” vegetal impresa en 3D se considera un hito en la industria alimentaria por varios motivos, pero especialmente por la capacidad de esta tecnología para crear una textura de “carne real” pero con ingredientes de origen vegetal. Los responsables de Steakholder Foods explican que a diferencia de otras alternativas a la carne de origen vegetal que podemos encontrar en el mercado y que ofrecen sus productos con una textura «molida», la tecnología DropJet permite crear una textura compleja gracias a la disposición de capas y la combinación de diferentes ingredientes.
Recordemos que anteriormente hemos conocido otras empresas que trabajan en alternativas alimentarias 100% vegetales que imitan a la carne de anguila, un ejemplo es la empresa estadounidense Ocean Hugger Foods, que presentó hace cuatro años un alimento vegetal denominado “Unami”, estaba elaborado con berenjenas marinadas en una mezcla de salsa de soja, mirin y aceite de algas, imita a la carne de anguila y ofrece un sabor umami aunque, claro, dista mucho de lo que ofrece Steakholder Foods.
De momento, se ha desarrollado con materias primas vegetales, grasas y otros ingredientes, un producto que imita con precisión a la carne de anguila convencional, pero la empresa comenta que el siguiente paso será producir, en un futuro a medio plazo, carne de anguila a partir del cultivo celular, manteniendo su compromiso con la innovación en la industria de la carne de cultivo. Al diversificar en alternativas vegetales y cultivo celular, la empresa tiene mayor capacidad y posibilidad de abordar dos mercados totalmente diferentes pero con un denominador común, sustituir los alimentos tradicionales.
Pero no sólo se ha trabajado para que la alternativa a la carne de anguila ofrezca las mismas cualidades organolépticas que la anguila tradicional, la empresa trata de igualar los valores nutricionales, algo que consigue gracias a la flexibilidad de su tecnología de impresión 3D, que le permite ajustar dichos valores y así equiparar los beneficios nutricionales. Además de la elaboración de alimentos alternativos, la empresa ofrece su tecnología de impresión 3D y la biotinta elaborada con materias primas vegetales o células cultivadas según lo que requieran las empresas interesadas, lo que le permite ser líder en este segmento.
Ahora Steakholder Foods planea lanzar al mercado su producto alternativo a la anguila, para ello busca colaboraciones a fin de poder llevar a cabo una producción industrial que ayudará a reducir costes y equiparar el precio de venta con el de las tradicionales anguilas. En este sentido, la empresa apunta que su producto, además de poder abastecer la demanda de mercados como el asiático o el europeo, será de gran ayuda para abordar los problemas ambientales relacionados con el comercio ilegal y la disminución de las poblaciones de anguila en Europa y Japón.
En definitiva, la empresa se presenta como un referente en la industria alimentaria, al ofrecer una opción innovadora y sostenible que sustituye a la anguila tradicional, combinando las últimas tecnologías de vanguardia con un enfoque comprometido con la calidad y la responsabilidad ambiental. A través de este artículo de la empresa podréis conocer más detalles de su anguila vegetal, y en su página web todos los detalles de sus productos alimentarios, de la tecnología y las impresoras 3D, de los diferentes tipos de biotintas que ofrecen, etc.