La receta de Almejas a la marinera es uno de los clásicos en todos los recetarios, diríamos que todos los cocineros (domésticos y profesionales), elaboran de vez en cuando este plato, es muy sencillo, pero el resultado es una auténtica delicia.
Como en todos los platos clásicos, a pesar de ser una receta sencilla hay muchas variantes, hay quien añade laurel, pimentón, guindilla, quien engorda la salsa con harina y quien lo hace con miga de pan rallado… seguro que después de ver esta receta de Almejas a la marinera os animaréis a compartir vuestros toques personales para este plato, serán bien recibidos.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla blanca grande
- 1-2 dientes de ajo
- 1 tomate (opcional)
- c/n de perejil fresco
- 150 ml. de vino blanco (aprox.)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (aprox.)
- 1/2 c/s de harina
- 500 gramos de almejas
- sal.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise. Pela los dientes de ajo y pícalos también. Pela el tomate y córtalo en daditos, nos gusta añadirlo porque aporta un toque dulce, suave y fresco al plato.
Pica un buen manojo de perejil y prepara el resto de ingredientes para tenerlos preparados a la hora de ir añadiéndolos a la cazuela. Las almejas ponlas en abundante agua fría para limpiarlas.
Normalmente empezamos poniendo el aceite de oliva virgen extra en la cazuela para que se caliente y después incorporamos las verduras, pero hoy hemos probado la recomendación de Marisol, cocinera del Restaurante D’Berto, como nos mostró en el programa Cocineros sin estrella.
Pon una cazuela baja a calentar a temperatura media, cuando esté caliente incorpora las verduras, es decir, la cebolla, el ajo y el tomate, dale un par de vueltas y a continuación añade el aceite de oliva virgen extra, mezcla y deja que coja temperatura. A continuación añade el vino y cuece a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente, hasta que la salsa haya reducido y la cebolla esté bien pochada.
Para espesar un poco la salsa, añade un poco de harina (también se puede añadir pan rallado), mezcla bien y cuando la salsa haya engordado, incorpora las almejas, tapa la cazuela y deja cocer unos 3-5 minutos, hasta que las almejas se abran.
Prueba la salsa para rectificar de sal si fuera necesario y si lo deseas, añade una pizca de pimienta.
Emplatado
Sirva las almejas recién hechas, con su salsa, y espolvoreando un poco más de perejil fresco. ¡Buen provecho!