Aquí tenéis una de las mejores recetas para hacer una comida o cena informal y chuparos los dedos, además, es una receta muy sencilla de elaborar, incluso la salsa barbacoa caseras es fácil y rápida de hacer, así que tomad nota de nuestras alitas de pollo con salsa barbacoa casera que podéis hacer en horno o en freidora de aire, en ambos casos salen de maravilla.
Por cierto, si sois unos apasionados de la salsa barbacoa os recomendamos que hagáis más cantidad para tenerla en un tarro bien cerrado en el frigorífico, y que la disfrutéis cuando os apetezca con otras comidas o cenas, desde unas simples patatas a una pizza barbacoa casera (aquí tenéis la receta para hacer la masa y todo lo demás).
Pues bien, una vez que tengáis hecha la salsa barbacoa, veréis que hacer las alitas no requiere prácticamente atención, aunque necesitan su ratito, tanto en el horno como en la airfryer, así que podréis dedicar el tiempo de cocinado a preparar una buena guarnición o a otro menester. Quien no come rico y casero, es porque no quiere, de verdad.
Ingredientes (4 comensales)
Para las alitas de pollo
- 1 kilo de alitas de pollo
- c/n de sal
- c/n de salsa barbacoa casera.
Para la salsa barbacoa
- 200 gramos de ketchup
- 50 gramos de whisky o bourbon
- 60 gramos de miel
- 40 gramos de vinagre de manzana
- 10 gramos de zumo de limón
- 10 gramos de salsa inglesa
- 10 gramos de salsa de soja
- 1 c/c de pimienta negra
- 1 c/c de mostaza en polvo
- 1 c/c de ajo en polvo.
Elaboración
Para la salsa barbacoa
Para hacer la salsa barbacoa casera, empieza preparando todos los ingredientes, mézclalos en un cazo y llévalo al fuego. Calienta lentamente hasta que empiece a burbujear, entonces baja la temperatura del fuego y deja reducir unos 10-15 minutos, hasta que el alcohol se haya evaporado y la salsa barbacoa haya tomado cuerpo. Pásala a la salsera que desees y déjala enfriar.
Para las alitas de pollo
Enciende el horno a 200º Con calor arriba y abajo. Limpia y seca con papel de cocina las alitas de pollo, y prepara la bandeja del horno. Para ello, coloca una rejilla ligeramente engrasada con AOVE sobre la bandeja.
Sala las alitas una pizca, recuerda que la salsa ya tiene sal, y a continuación dolócalas en la rejilla de forma ordenada. Cuando el horno esté caliente, introduce las alitas de pollo de la rejilla, y ésta sobre la bandeja, para que recoja la grasa que puedan desprender.
Hornea las alitas durante 60 minutos aproximadamente, a mitad de la cocción dales la vuelta, y en el último momento, colócalas por la parte de la piel hacia arriba y a una altura más cercana al grill para que dore y deje la piel bien crujiente.
Retira las alitas de pollo del horno y viértelas en un recipiente amplio, añade la salsa barbacoa y mezcla bien. Así se pueden servir, pero también puedes darles cinco minutos más de horno y al final pincelar con salsa barbacoa para que luzcan.
Si prefieres hacerlas en la freidora de aire, el proceso es similar, la temperatura será a 200º C, pero el tiempo se puede reducir a unos 40 minutos.
Acabado y presentación
Sirve las alitas de pollo con salsa barabcoa casera en los platos con la guarnición que desees, una ensalada, patatas asadas o fritas, arroz blanco, verduras al horno, boniato… y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!