En Alimentos transgénicos, dos posturas VI, nos adentramos en el mundo de los alimentos transgénicos destinados a tratar algunas enfermedades, son alimentos que contienen vacunas. Desde hace algunos años los investigadores procuran desarrollar diferentes vacunas comestibles concebidas para poder reducir las enfermedades y el hambre en los países en vías de desarrollo, se matarían dos pájaros de un tiro.
Los niños podrían inmunizarse fácilmente comiéndose un plátano o cualquier alimentos modificado genéticamente concebido para actuar como una vacuna, por otro lado se reduciría el uso de las vacunas inyectables y por tanto la angustia que sienten los niños al tener que ser pinchados. Del mismo modo, se reduciría el uso de la tecnología que actualmente es necesaria para preservar las vacunas, no sería necesaria la electricidad, la refrigeración, etc. Visto así, es un avance de gran importancia que sólo puede lograrse con la biotecnología.
Los investigadores indican que la biotecnología se puede aplicar en todo tipo de campos, su potencial es enorme y son muchos los avances que se pueden realizar gracias a la modificación genética. Sin embargo, debemos destacar que siempre dependerá de quienes realicen el estudio, cómo sean manejados los resultados y a qué intereses estén sujetos.
En varias ocasiones hemos mencionado “dos tipos de biotecnología”, por un lado encontramos investigadores que tratan de desarrollar alimentos cuya finalidad es mejorar la salud humana, un ejemplo que podemos citar es el maíz transgénico vitamínico desarrollado por investigadores de la de la Universidad de Lleida (Catalunya), se trata de un maíz que contiene genes de bacterias productoras de vitaminas A, C y ácido fólico. No es un maíz que pueda producirse de forma intensiva, está diseñado para alimentar a las familias que viven en los países en vías de desarrollo que sufren carencia de las vitaminas mencionadas debido a la alimentación.
La otra biotecnología es la que desarrollan empresas como BASF o Monsanto, son alimentos que no contemplan mejorar la salud humana, no contienen nutrientes adicionales, se han diseñado para lograr mayor rentabilidad al incorporar genes que causan la muerte de los insectos, plagas o enfermedades que los atacan, evidentemente no son alimentos que se distribuyen gratuitamente y están patentados.
Volviendo al documental Alimentos transgénicos, dos opiniones, algunas personas creen que la biotecnología es un avance que no puede ni debe ser frenado. Resulta gracioso escuchar a David Bowe, miembro del Parlamento Europeo hace algunos años, indica que las campañas que realizan grupos ecologistas como Greenpeace pierden apoyo y más cuando la Unión Europea ha puesto en marcha una normativa que garantiza la inocuidad de los alimentos transgénicos, como hemos podido comprobar durante los últimos años, el señor David Bowe estaba equivocado y cada vez son más las personas que se unen al ‘No a los transgénicos‘, especialmente los alimentos modificados genéticamente que ofrecen las empresas que sólo buscan la rentabilidad de la producción.
Uno de los representantes de Monsanto, intentando mostrar la cara más amable de la empresa, manifestaba que la biotecnología es el futuro y que deberán compartirla con el resto del mundo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Es evidente que los alimentos transgénicos se comparten con todo el mundo, ¿pero cuál es el precio que hay que pagar a nivel económico y medioambiental?
Según algunos expertos, los alimentos transgénicos atarán a los agricultores, se creará una dependencia total, recordemos qué ocurre cuando cultivas por primera vez un alimento transgénico, recomendamos leer el post Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, son muchos los problemas asociados al cultivo de alimentos transgénicos.
En el documental se indica que las empresas biotecnológicas planean introducir cientos de nuevas variedades de alimentos transgénicos, parece evidente que al final disfrutaremos de una alimentación biotecnológica obligada a pesar de la gran oposición que existe a este tipo de alimentos. A través de todos los capítulos del documental ‘Alimentos transgénicos, dos posturas’, hemos podido conocer un poco más qué es la biotecnología, sus aplicaciones, sus posibles beneficios o sus consecuencias, pero es sólo la punta del iceberg.
Historial
Alimentos transgénicos, dos posturas
Alimentos transgénicos, dos posturas II
Alimentos transgénicos, dos posturas III
Alimentos transgénicos, dos posturas IV
Alimentos transgénicos, dos posturas V
Foto | takomabibelot