Puesto que en España estamos bastante cojos en cuanto a la formación e información sobre nutrición y alimentación, hay profesionales de estos sectores que están realmente preocupados por el estado de salud de la población y del que se prevé para el futuro, y hacen el mejor uso que se puede hacer de las redes sociales para divulgar, hacer reflexionar y ofrecer información real a quien tenga a bien seguirles. Os hemos hablado en algunas ocasiones de esta labor impulsada por algunos dietistas-nutricionistas, pero también hay cocineros que tienen un objetivo que debemos apoyar y que otros colegas de profesión deberían tomar ejemplo y actuar dentro de sus posibilidades.
El perfecto ejemplo de ello es Juan Llorca, a quien denominamos el Jamie Oliver español en otra ocasión que os hablamos de su trabajo, fue en el post sobre por qué no tomar aceite de palma. Este cocinero desarrolla su pasión, su trabajo, en la Escuela Montessori de Valencia, por lo que su objetivo, su ilusión y todo su esfuerzo lo dirige a enseñar a los niños lo importante que es una buena alimentación y además, les hace disfrutar comiendo. En Valencia Montessori School, donde cuenta con el sello de Slow Food ‘Chef Km0’, se ofrece una alimentación libre de procesados, refinados y azúcares, con alimentos frescos y de temporada.
El caso es que, además de su labor divulgativa, el cocinero Juan Llorca tiene un espacio en su web que se llama ‘SOS Familias’ en el que ofrece un servicio con consejos, ideas e información para que padres, profesores y personas que están al cuidado de niños, para que les ofrezcan menús y comidas que sean saludables, sabrosas y divertidas. También comparte información nutricional, para lo que cuenta con la colaboración de la dietista-nutricionista Melissa Gómez (@Nutrikids_) especializada en Nutrición Clínica en Pediatría.
Nos ha parecido interesante que conozcáis la infografía que han realizado sobre el calcio y las necesidades de consumo diario que tienen los niños según su edad. Es una buena herramienta tanto para padres como para profesores y cocineros de los centros escolares, así como para que le den visibilidad los pediatras y otros profesionales de la salud en los centros hospitalarios, bien podrían ocupar este tipo de infografías el espacio de las máquinas expendedoras llenas de ultraprocesados cargados de grasas insanas, azúcares y demás.
Sobre estas líneas podéis ver la infografía, muestra las necesidades de calcio de bebés de 0 a 6 meses, de 7 a 12 meses y de niños de 1 a 3 años, de 4 a 8 años y de 9 a 18 años. Además, con simpáticas ilustraciones se puede ver qué alimentos son una importante fuente de calcio, información más que importante porque como comentábamos, en este país estamos escasos de conocimientos nutricionales, y la mayoría de personas piensan que la leche y los productos lácteos son lo más importante para cubrir las necesidades de calcio desde la infancia.
Pues ya veis que no, también son ricas en caldo las bebidas vegetales como la de avena, de almendras y de soja, el brócoli, las alubias blancas, los cacahuetes, las sardinas en lata, las espinacas, la col rizada, los garbanzos… No menos importante es saber qué alimentos se deben evitar para que no impidan que el organismo absorba el calcio consumido, por ejemplo, el cacao en polvo en la leche o bebidas vegetales interfiere en la absorción de calcio, y fijaos que una de las cosas que más toman los niños para desayunar es la leche chocolateada. Otro dato importante, el agua de cocción de las verduras de hojas verdes, como son ricas en oxalatos, se debe desechar porque también actúan igual.
La vitamina D favorece la absorción de calcio, y como sabéis, ésta se sintetiza cuando hay exposición solar, y además, la contienen alimentos como la yema de huevo o el pescado, entre otros. Y para terminar, en la infografía también se puede ver un ejemplo de lo que un niño de 1 a 3 años debería comer para cubrir el requerimiento de calcio de un día, un menú que puede servir de guía para crear el de niños más grandes.
Si queréis descargar esta infografía sobre los mejores alimentos ricos en calcio, las necesidades de consumo de este mineral de la población infantil, cómo cubrir las necesidades de calcio de un día… podéis acceder a la web de Juan Llorca a través de este enlace, sólo tenéis que facilitar el correo electrónico para recibirla de forma gratuita.
Foto 1 | USDA