Es evidente la polémica generada por los alimentos transgénicos, partidarios y opositores de este tipo de productos se enfrentan continuamente. En este documental formado por cuatro vídeos podemos conocer la respuesta a varias preguntas en torno al desarrollo de los alimentos modificados genéticamente, ¿qué son?, ¿por qué se desarrollan?, ¿cuáles son las diferencias más significativas entre una alimento transgénico y un alimento desarrollado tradicionalmente?, etc.
Las respuestas serán proporcionadas a través de profesionales e investigadores, de agricultores y miembros de las asociaciones ecológicas, son dos caras de una moneda claramente diferenciadas. En los cuatro vídeos podremos conocer algunos aspectos destacados de los alimentos transgénicos y la modificación genética a través de Teresa Esteve, directora del Instituto de Biología de Barcelona perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La experta explica de forma sencilla como se transforma una planta tradicional en una planta transgénica y por qué se realiza este proceso.
Existen diversos métodos para desarrollar una planta transgénica, pero en todos ellos debe cumplirse un objetivo de la manera más efectiva posible, la célula que recibe la modificación debe reconocerla como propia y debe funcionar correctamente (este punto es quizás uno de los que más dudas generan).
Los agricultores que están a favor del desarrollo de los alimentos transgénicos argumentan su posición, nos muestran cómo es el ataque del denominado taladro o barrenador, insecto responsable de las mayores plagas que afectan al maíz causando estragos en todo el mundo, de ello también hablábamos en el post Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810.
Según explican los agricultores, no existe tratamiento alguno contra el insecto una vez que se ha introducido en la mazorca y existe poco tiempo físico para poder atacar al insecto antes alcance su meta. La única solución parece ser el maíz transgénico, que gracias a su resistencia genética el barrenador no puede actuar sobre este tipo de maíz. Evidentemente algunos agricultores creen necesario abrirse a la innovación y el maíz transgénico es para ellos una acertada solución que les evita pérdidas productivas y económicas, creen que no existe peligro alguno en la alimentación humana y están dispuestos a seguir con los cultivos transgénicos.
De igual modo, otros agricultores ven más interesante apostar por otros valores que no sean los productivos o económicos y abrazan la producción ecológica. En el documental podemos conocer los argumentos y los valores que exponen estos agricultores, valores que son compartidos con millones de personas en todo el mundo.
Todas las empresas biotecnológicas argumentan que no existe ningún tipo de peligro para el ser humano si se alimentan de productos transgénicos, ya sea de forma directa o indirecta (a través de la alimentación de otros animales que destinan a la alimentación humana), respaldan estas afirmaciones con sus estudios. El principal argumento ofrecido es que el ser humano no incorpora en su genética los genes del maíz modificado genéticamente, pero hay que decir que son estudios a corto plazo y se desconocen los efectos a largo plazo.
La verdad es que todavía existe un gran desconocimiento sobre los efectos y consecuencias de los OMGs, parece que existen algunos puntos negros en los que no existen respuestas o éstas son algo fugaces. La guía roja y verde de los transgénicos también se menciona en este documental y un miembro de Greenpeace nos explica en qué consiste esta guía y por qué se desarrolla.
Podemos conocer la posición de algunos agricultores ecológicos que muestran las actuaciones de empresas como Monsanto y cómo llegan a engañar a muchos productores con los datos o con los productos que ofrecen, recomendamos ver también el vídeo semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias. La contaminación genética es otro punto a destacar de estos cuatro documentales, de igual modo se destaca la posición de Ricardo López de Haro de la Oficina Española de Variedades Vegetales. Claramente se muestra a favor del desarrollo de este tipo de alimentos en nuestro país y así se ha constatado al ser España un país veterano en el cultivo de transgénicos, sobre todo en el maíz Mon 810.
En fin, os recomendamos ver este gran documental para comprender un poco más el mundo de los alimentos modificados genéticamente, los beneficios y perjuicios argumentados, las consecuencias económicas o medioambientales, etc. Pero no queremos seguir desvelando todo lo que en el documental acontece, nos gustaría que lo vierais y después contar con vuestra opinión y conclusión.