Los alimentos marinos de cultivo celular podrían introducirse en breve en los mercados comunitarios de la mano de Bluu Seafood, una startup alemana que afirma tener planes para su introducción en la Unión Europea y estar lista para solicitar el proceso de aprobación regulatoria. La empresa ha presentado unos palitos y unas albóndigas de pescado de células cultivadas, que se han mezclado con proteínas vegetales para favorecer el comportamiento en la cocción y mejorar la sensación en boca.
Antes de solicitar la aprobación para su entrada en el mercado comunitario, la empresa solicitará la introducción de sus productos en Singapur para finales del año que viene, ya que se trata del único país del mundo que ya ha aprobado los productos cárnicos obtenidos a partir del cultivo celular, lo que favorece que Bluu Seafood obtenga con mayor facilidad los permisos correspondientes.
Las albóndigas y palitos de pescado de cultivo celular son los primeros productos listos para su introducción en los mercados, pero hay otros productos con los que está trabajando y que son más complejos, como los filetes de pescado para cocinar y sashimi de diferentes pescados y mariscos que se podrán consumir crudos. Según los responsables de la startup, Bluu Seafood es la primera empresa que produce alimentos marinos de cultivo celular en Europa y que está lista para comercializarlos.
Como las demás empresas que se dedican a la producción de alimentos de cultivo celular, esta empresa ensalza que trabaja para mejorar la alimentación con productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, de hecho, los alimentos que elabora tienen una huella ambiental significativamente menor que la que tienen los productos del mar obtenidos con la pesca tradicional.
También destacan el carácter saludable de sus productos, ya que no contienen elementos como el metilmercurio, microplásticos u otras sustancias no deseables y que suponen un riesgo para la salud humana. Sus alimentos se desarrollan a partir de células animales, por lo que no se compromete el bienestar animal, además, destaca otras ventajas añadidas, como que la producción de pescado a base de células se puede ofrecer a precios competitivos, lo que supone una contribución para garantizar el suministro mundial de proteínas marinas en las próximas décadas.
La startup recuerda que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) apunta que alrededor del 90% de todas las poblaciones de peces comestibles se consideran explotadas en niveles elevados o sobreexplotadas, paralelamente, la demanda de pescado y marisco continúa aumentando a medida que crece la población mundial. Por ello, es necesario contar con alternativas sostenibles que permitan garantizar un suministro a largo plazo de proteína animal, algo que tiene como objetivo Bluu Seafood y otras tantas empresas que de dedican a la producción de productos del mar con células cultivadas.
La empresa asegura que el pescado y el marisco de células cultivadas tiene un alto valor nutricional, se puede producir en lugares sin acceso al mar y se puede garantizar un suministro a partir de cadenas de distribución cortas. También explica que está trabajando para conseguir la aprobación regulatoria del Reino Unido y de Estados Unidos, su deseo es que todo el mundo pueda disfrutar de sus productos. Lo que no hemos visto son resultados de paneles de cata, pruebas de sabor entre consumidores, etc. Esperamos que en esta línea se esté trabajando, ya que no tiene mucho sentido decir que son sabrosos sin estudios o pruebas que lo respalden.
Podéis conocer más detalles sobre el trabajo que desarrolla Bluu Seafood a través de su página oficial y en esta nota de prensa (Pdf).