Meet Future es una startup que trabaja en la investigación, desarrollo y producción de alimentos alternativos al pollo y al marisco que se elaboran con micoproteínas, es decir, proteínas fúngicas fermentadas. Esta empresa, como otras que hemos conocido, busca su nicho de mercado ofreciendo alimentos más saludables para el ser humano y el medioambiente, que imitan las cualidades organolépticas de la carne de pollo y del marisco. Pero para diferenciarse dentro de este segmento, sus productos destacan por ser menos procesados y con una lista de ingredientes más corta.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en las dietas donde se pretende reducir el consumo de carne se busca un sustituto de la carne tradicional, y se suele hallar en los productos vegetales que la imitan y que cada vez son más abundantes. En la mayoría de casos se trata de procesados y ultraprocesados que logran imitar con bastante acierto las cualidades organolépticas de la carne de origen animal, además, se suelen añadir proteínas, vitaminas y otros elementos que permitan alcanzar (o al menos intentarlo) la paridad nutricional. Pero no dejan de ser alimentos ultraprocesados y es aquí donde algunas empresas quieren destacar sobre el resto, es el caso de Meet Future.
Lo cierto es que cada vez aparecen más trabajos centrados en ofrecer ‘carne vegetal’ que imita a la carne tradicional con pocos ingredientes y menos procesamiento, podemos citar, por ejemplo, la carne vegetal desarrollada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a partir de la algarroba, una legumbre que contiene proteínas de calidad con una alta digestibilidad, de todo ello hablábamos en este post.
Los responsables de Meet Future comentan que existe una creciente demanda de productos más saludables y menos procesados, con una reducida lista de ingredientes, y es en este nicho donde quieren posicionarse, para ello trabajan con micoproteínas, un ingrediente alimentario que se considera completo por contener fibra dietética y los nueve aminoácidos esenciales (treonina, histidina, isoleucina, triptófano, leucina, lisina, metionina, valina y fenilalanina) que nuestro organismo no puede sintetizar y que debemos recibir a través de la alimentación.
Otra ventaja que se cita es que se trata de una fuente de proteínas sostenible que requiere muchos menos recursos como la tierra, alimentos o agua, que los necesarios para la producción de carne tradicional. Además, la producción de micoproteínas genera menos emisiones de CO2 que la asociada a la carne de vacuno (97%) o la carne de pollo (80%). Se demuestra que tiene mejores credenciales de sostenibilidad que la carne, pero también mejores credenciales que otras fuentes de proteínas vegetales.
Con las micoproteínas se desarrollarán diferentes alimentos análogos a la carne, de momento, la empresa está desarrollando un prototipo de filete de carne de pollo y está en marcha otro proyecto para desarrollar alternativas al pescado y al marisco, siendo este nicho de gran importancia porque según explica Meet Future, sólo hay unas 100 empresas en el mundo que están trabajando en el desarrollo de producto vegetales que imitan a los alimentos de origen marino. Otra meta de la empresa es que sus productos sean más asequibles que la mayoría de productos vegetales análogos a la carne. Muchos planes interesantes, pero aún queda algo más de un año para lanzar su primer producto, la “carne de pollo” elaborada con micoproteínas.
De momento no se habla de las regulaciones, el etiquetado, qué planes hay para la producción a gran escala… pero es de suponer que a medida que se adelante el trabajo de investigación y desarrollo, se irá dando a conocer esta información. Como hemos comentado, si todo sale según lo previsto, la nueva carne vegetal se lanzará al mercado a finales del año que viene, a través de este artículo podréis conocer más detalles de la empresa.