Algusto, Saber y Sabor 2009 es un evento dedicado al mundo de la alimentación que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre en la ciudad de Vizcaya, concretamente en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La feria ha sido organizada por el movimiento Slow Food y el BEC, y está inspirada en el conocido Salón Internacional del Gusto de Turín (Italia).
En Algusto, Saber y Sabor los visitantes van a poder conocer con más detalle la filosofía Slow Food, movimiento nacido en Italia hace más de dos décadas y que actualmente ya se encuentra presente en más de 50 países. Como en la feria italiana, en Algusto 2009 se ofrecerán numerosas actividades que girarán en torno al mundo de la alimentación, se catarán y degustarán todo tipo de alimentos elaborados artesanalmente, se podrá disfrutar con las exhibiciones de cocina en directo de la mano de grandes chefs, se realizarán Laboratorios del Gusto donde se intentará que quienes participen puedan descubrir el valor de los aromas, las texturas o los sabores que ofrecen los alimentos de calidad.
Para ello, se realizarán distintos Talleres Sensoriales para adultos que podrán considerarse como escuelas del gusto y donde se podrán degustar y comparar diversos productos alimenticios artesanales y autóctonos, sean vinos, quesos, carne, pescado, etc. Por supuesto, los niños también tendrán cabida en esta feria, y para ellos, la organización Slow Food ha preparado un programa educacional sobre los alimentos dirigidos a los más pequeños en el que podrán aprender y divertirse. A los niños se les mostrará en la Zona Educacional cómo se elaboran y producen determinados alimentos, qué propiedades o beneficios ofrecen, información sobre las pautas alimentarias saludables y cómo pueden practicarlas en su casa, etc.
Otra actividad interesante será visitar una de las Islas del Gusto, se trata de restaurantes donde se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas que han utilizado exclusivamente productos elaborados bajo la filosofía Slow Food a precios asequibles. Algusto, Saber y Sabor 2009 ofrecerá también diferentes charlas que serán impartidas por los miembros del movimiento Slow Food en el marco de Encuentros y Jornadas Algusto. Cocineros, productores e investigadores, hablarán sobre el valor y las bondades que ofrecen los alimentos de calidad que han sido desarrollados respetando el medio ambiente y que aportan en nuestra alimentación.
También se hablará sobre la recuperación de los alimentos y de por qué algunos de ellos han estado a punto de desaparecer, recordemos que en este aspecto la industrialización ha tenido mucho que ver. Los alimentos no han sido desechados por ofrecer menor calidad o sabor, en muchos casos se podían considerar superiores, sin embargo, la reducida productividad, rentabilidad o menor resistencia a las condiciones medioambientales, los desterró de la dieta habitual. Slow Food pretende recuperar el patrimonio gastronómico y que todos los consumidores descubramos el verdadero valor de los alimentos.