Normalmente, en las recetas se indica el paso a paso de los procedimientos necesarios para hacer una receta con éxito, quizá en ocasiones algunos detalles se dan por hecho , aunque siempre pensamos que lo mejor es que sobren explicaciones, siempre hay personas a las que éstas les van a resultar útiles. Tanto en publicaciones de papel como de internet, siempre se puede ampliar información, hoy nos detenemos con algunos consejos para cortar la masa de galletas.
Hemos visto un vídeo que resume algunas de las prácticas que facilitan la labor de cortar las galletas de forma que queden perfectas, con un corte limpio y sin que la masa se deforme al manipularla. Son consejos básicos pero que por desconocimiento, por falta de práctica o por las prisas que a veces se tienen en la cocina, pueden no llevarse a cabo.
De acuerdo que las galletas caseras no tienen que ser necesariamente todas iguales, como lo son las comerciales, incluso se dice que tienen más encanto, pero cuando se utiliza un cortapastas para hacer galletas, la intención del repostero es que queden con un corte limpio, bien formadas, lo más perfectas posibles. Así que veamos el vídeo y algunos consejos para cortar las galletas perfectas.
Debemos deciros que no tenemos ningún cortapastas que no sea metálico, por lo que no sabemos cómo funcionan los cortapastas de plástico o de otro material. En el vídeo recomiendan que utilizar cortapastas de metal siempre, y nosotros añadimos que sean de calidad, pues hay muchos tan débiles que se deforman al hacer una ligera presión.
La masa debe estirarse con el rodillo y conseguir que sea uniforme, que tenga el mismo grosor en toda su superficie, para ello resultan muy útiles las tablillas niveladoras. Si la masa tiene distintos grosores, el horneado no será uniforme en toda la galleta. Recordad también que para evitar que la masa se pegue al rodillo, podemos utilizar film transparente.
Antes de posar el cortapastas sobre la masa de galletas, conviene enharinarlo, de esta forma se evitará que el metal se pegue a la masa. Si utilizáis cortapastas de plástico, ayudará que comentéis qué tal os funcionan, también podéis probar de enharinar los cortapastas con la misma finalidad.
A este consejo también tenemos que añadir que antes de cortar la masa y después de haberla estirado, conviene dejarla reposar en el frigorífico para que se endurezca, el corte quedará más limpio. En este vídeo la recomendación es refrigerar la masa una vez que se ha cortado, ¿qué opináis?
Normalmente también se recomienda hacer la masa de galletas con un día de antelación, los sabores se intensifican, la harina tiene tiempo de hidratarse bien, la más coge más cuerpo… A la hora de separar la galleta de los recortes de masa, por inercia y por lógica levantamos los recortes primero, así no molesta a la hora de echar mano a la espátula para recoger la masa de las galletas cortadas y pasarlas a la bandeja para hornear.
El uso de la espátula de repostería es imprescindible si queremos que se mantenga la forma, si la masa no está muy fría y la cogemos con las manos, es fácil que se estire y se deforme por donde la tocamos.
La bandeja del horno debe estar cubierta con papel vegetal o alguna otra tela de cocción, de esta forma las galletas no se pegarán al hornearlas. Dándoles un tostado adecuado, dispondremos de unas galletas perfectamente formadas y crujientes.
Seguiremos compartiendo consejos y trucos para hacer repostería casera, pero desde ya os invitamos a que compartáis los vuestros, nos ayudarán a todos.