Es muy habitual que a través de las redes sociales podamos ver fotografías de los platos de los menús que se toman en los restaurantes, algunos cocineros están encantados con la idea, ya que se populariza su trabajo y puede ser un gancho para atraer nuevos clientes. Otros, en cambio, están con contra de que se tomen fotos de sus platos y se compartan a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. En Estados Unidos había quien ofrecía descuentos si no se utilizaba el teléfono móvil durante la comida, pero también había quien promovía su uso e invitaba a los comensales a compartir las fotos de sus platos en Instagram.
También hay cocineros que no deseaban que tomar fotografías se convirtiera en un circo y en vez de prohibirlas en sus establecimientos, permitían el acceso a la cocina para hacer las fotos y garantizar así la tranquilidad y el disfrute del menú por parte del resto de comensales. Incluso se ofrecieron consejos sobre cómo tomar fotografías de los platos de los restaurantes para que se ajustarán a la realidad y evitar que se compartieran malas fotos que dieran una percepción errónea de la comida. Lo dicho, hay opiniones para todo, y hoy nos centramos en la de algunos chefs franceses que están en contra de que se compartan sus creaciones culinarias a través de las redes sociales, no quieren que se tomen fotos de sus platos y dan varios motivos para ello.
A los clientes que acceden a sus locales se les indica que no pueden tomar fotos con sus teléfonos móviles u otros dispositivos argumentando que se atenta contra la propiedad intelectual, explican que esas fotografías pueden arruinar la experiencia que quieren vivir otros comensales en el restaurante, consideran que desaparece la sorpresa, algo vinculado a la visita al restaurante. Este es el caso del chef Gilles Goujon del Restaurante L’Auberge du Vieux Puits, establecimiento que cuenta con tres estrellas Michelin desde el año 2010. Este chef considera que compartir las fotografías de sus platos en la red afecta a su propiedad intelectual y da pie a que otros cocineros puedan copiar sus platos.
Este cocinero pone en tela de juicio la calidad de algunas fotografías que no hacen honor a sus platos, algo que como sabemos, es compartido por cocineros de otros países, desde España a Estados Unidos, por poner algunos ejemplos. Como si de un experto de fotografía se tratara, cree que una foto tomada con un teléfono inteligente es raramente buena, algo en lo que podemos discrepar, hay miles de fotos en las redes sociales que nos dejan sorprendidos e incluso se llega a dudar que se haya tomado con un smartphone por su magnífica calidad. El chef reconoce que es complicado prohibir que se hagan fotos en el restaurante, pero tiene la intención de transmitir a los comensales su deseo de que no se hagan fotos de sus platos, buscará la manera menos agresiva de expresarse y para que los comensales no se molesten.
Alexandre Gauthier, chef del Restaurante La Grenouillère, galardonado con una estrella Michelin y número 54 en la ‘Lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2013’, colocó una imagen de prohibido fotografiar para que los comensales sepan que las cámaras fotográficas o cualquier dispositivo que pueda hacer fotos, no son bienvenidos en el restaurante, aunque hay que decir que las fotografías no están prohibidas, la imagen busca transmitir su mensaje. Ambos chefs consideran que la acción de tomar fotos resulta una molestia constante para el resto de comensales, además, quienes hacen las fotos no pueden disfrutar plenamente de los platos ya que pierden temperatura y en consecuencia, se modifican sabores, texturas, sensaciones…
A todas estas declaraciones responden los blogueros franceses, consideran que los cocineros no deben precipitarse a la hora de tomar decisiones y eludir una publicidad gratuita que viene muy bien, cuanto más se hable de los cocineros, de sus restaurantes y de los platos que ofrecen, mejor para ellos, las fotos aumentan su visibilidad y por tanto sus ingresos. A través de Frence24 podemos saber que algunos chefs franceses están de acuerdo con estas declaraciones de los blogueros, como por ejemplo David Toutain, chef del Restaurante David Toutain. El cocinero asegura que las redes sociales le han ayudado en su carrera y espera que le sigan ayudando, es una magnífica publicidad gratuita.
Foto | Brigham Young University