La alerta por salmonella en carne picada de pollo y pavo de Lidl España ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien dispone del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para notificar estos temas, se trata de una red que permite mantener una vigilancia constante sobre cualquier riesgo o incidencia en el ámbito alimentario que pueda afectar a la salud de los consumidores.
En la foto superior podéis ver el producto en el que se ha hallado un lote contaminado por Salmonella, se trata de la bandeja de ‘Burger meat’ de pollo y pavo de Lidl, de 500 gramos de peso y que se comercializa refrigerado. Así que, si es un producto que habitual u ocasionalmente consumís y tenéis una bandeja en el frigorífico o en el congelador, debéis revisarlo para comprobar si pertenece al lote afectado, a continuación tenéis los datos.
Nombre del producto en la etiqueta: BURGER MEAT POLLO – PAVO
Nº de RGSEAA: 10.027476/Z
Aspecto del producto y tipo de envase: Bandeja de plástico
Número de lote: 3369
Fecha de caducidad: 03.06.22
Peso de unidad: 500 g.
Temperatura: refrigerado.
La AESAN ha publicado esta información en su web y confirma que es un producto que se ha comercializado en España a través de la cadena de supermercados LIDL. También asegura que según la información actual “no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta”, es decir, que no se ha comunicado que haya personas afectadas.
Pero es muy importante que, como medida de precaución, las personas que tengan en su cocina este producto, no lo consuman, deben devolverlo al supermercado en el que lo compraron (o en otro de la cadena, suponemos que dará lo mismo). También convendría decir que las personas que tengan restos de una bandeja de este preparado de carne (Burger meat hace alusión a un preparado de carne picada que incluye una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales…) pero no tengan el envase para comprobar si pertenece al lote contaminado, no deberían consumirlo para evitar posibles riesgos de intoxicación.
Recordemos que la salmonelosis es una patología producida por bacterias del género Salmonella, y es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común, siendo capaz de infectar a personas y a animales, especialmente a aves y a ganado porcino. Estas bacterias pueden sobrevivir meses y meses porque tienen capacidad de adaptación, y se multiplican en un rango de temperaturas muy amplio, desde 5 a 45º C.
Los síntomas de la salmonelosis pueden ser fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Éstos pueden aparecer entre seis y 72 horas después de consumir el alimento contaminado con Salmonella, lo habitual es que aparezcan entre las 12 y 36 horas posteriores, y la persona que padece la enfermedad puede estar afectada hasta una semana.
La AESAN advierte que las personas que hayan podido consumir este producto y tengan algún síntoma compatible con la salmonelosis, dolor de cabeza, diarrea, vómitos acompañados de fiebre…), que acudan a su centro de salud, será necesario informar a las autoridades sanitarias competentes. Si queréis ampliar información sobre esta alerta o sobre la Salmonelosis, podéis acceder a la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a través de este enlace.