Se ha detectado un lote de nécoras cocidas congeladas de Pescanova que ha dado positivo en Salmonella, y así lo ha publicado la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) tras recibir la información sobre esta alerta alimentaria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
La distribución del lote de nécoras cocidas congeladas afectadas por esta alerta se realizó en la cadena de supermercados FROIZ y a su franquiciado Mercamas. Estos supermercados se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Se ha procedido a la retirada del producto en todas las tiendas de la cadena, y parece ser que en las mismas han colgado carteles informando a los clientes del problema sanitario de este producto, para que lo devuelvan en caso de haberlo comprado y tenerlo en el congelador. Y como siempre, nos preguntamos porque ni esta cadena de supermercados ni Pescanova, publican esta información en su página web.
Ya sabemos que la información sobre alertas alimentarias que básicamente se publican en la AESAN y en algunos periódicos online, no llega a todos los consumidores, ni por asomo. Y si un cliente de FROIZ realiza la compra online en vez de realizarla en la tienda física, ¿cómo se entera de que la caja de nécoras congeladas que posiblemente compró, no la debe consumir?
En fin, como siempre os comentamos, distribuid esta alerta entre quienes conozcáis y sepáis que pueden haber comprado el producto afectado por la alerta alimentaria, a continuación os damos los datos específicos que han facilitado sobre las necoras cocidas congeladas con posible positivo en Salmonella.
Nombre del producto (en etiqueta): Nécora cocida ultracongelada
Nombre de marca: Pescanova
Número de lote: 40224
Fecha de caducidad: Fin del 10/2024
Temperatura: congelado
La agencia solicita a todas las personas que puedan tener en su domicilio el producto afectado, que no lo consuma y que lo devuelva al comercio a la mayor brevedad, se le abonará el importe del producto. Y también se recomienda a quienes lo hayan podido consumir y hayan padecido o padezcan los síntomas de la salmonelosis, como vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza… que acudan a su centro de salud y lo comuniquen.
En cuanto a las explicaciones que Pescanova ha dado sobre esta alerta alimentaria que afecta a uno de los productos que se ha podido vender más en estas fechas en las que muchas personas adelantan sus compras navideñas, leemos en esta publicación que este lunes se realizará una revisión del lote afectado, argumentan que la nécora se muere con el tratamiento térmico y que es probable que Sanidad realizara una recogida de muestras incorrecta y que la haya contaminado al tomarla o en el laboratorio. Añade que la recogida de muestras fue extraoficial y sin seguir el protocolo.
En caso de ser así, nos parece inconcebible e inaceptable. Estaremos pendientes de las nuevas noticias sobre esta alerta alimentaria que, por supuesto, también afecta negativamente a la marca, es muy probable que quienes sean conocedores de este problema, en las próximas semanas no quiera comprarla.