Alerta alimentaria: Queso francés Morbier DOP de Frieslandcampina, por presencia de Escherichia coli

Una nueva alerta alimentaria por presencia de la Escherichia coli se ha dado a conocer a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), y os pedimos que la deis a conocer porque precisamente en estas fechas puede ser un producto más consumido de lo habitual. El alimento afectado es el queso francés Morbier DOP de Frieslandcampina.

Este queso de la empresa Frieslandcampina Iberia, dedicada a la importación, exportación y comercialización de quesos y otros productos lácteos, también se puede encontrar en nuestro país bajo la marca Millán Vicente. Es importante que las personas que dispongan de alguno de los lotes afectados por esta alerta alimentaria, que no lo consuman.

Han sido las autoridades sanitarias de Francia las que han notificado la alerta de la presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en los quesos Morbier DOP, que son quesos madurados elaborados con leche cruda, de Frieslandcampina, y explican que se detectó a través del autocontrol de la propia empresa. Seguimos sin comprender cómo se detecta después de haber puesto el producto en el mercado.

Y atentos, porque los lotes afectados son todos los que tengan fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas. El queso Morbier DOP de esta empresa se comercializa en cuñas de 175 gramos y de 195 gramos. A continuación os transcribimos los datos del producto afectado por esta alerta alimentaria tal y como la expone la AESAN, junto a la imagen que han ofrecido para su identificación visual:

Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda

Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE

Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)

Número de lote: todos los lotes.

Peso de unidad: 175 y 195 g

El queso francés Morbier DOP es fácil de reconocer porque en el centro tiene una capa horizontal oscura, es una capa de ceniza. Se elaboran piezas de entre 30 y 40 centímetros de diámetro, de unos 5 u 8 kilos de peso, por ello es fácil encontrar las piezas cortadas en cuñas para su venta en tiendas.

Según los responsables de la distribución de este queso, todos los establecimientos que lo comercializan están informando directamente a los clientes, pero ya sabéis que es información que puede llegar o no a las personas que lo hayan comprado. Así que es importante distribuir esta alerta alimentaria para que nadie consuma el queso con presencia de E. coli productora de toxina Shiga (STEC) y evitar una toxiinfección.

Los síntomas que puede provocar pueden ser calambres abdominales fuertes y descomposición, y en personas más sensibles como los niños y los ancianos, puede derivar en una enfermedad grave. Podéis ampliar información sobre la Escherichia coli en la página de la AESAN pulsando aquí.

ACTUALIZACIÓN 19-12-2023 12.33H

Hemos recibido un comunicado de FrieslandCampina que nos aclara la posición de la marca para que sea de vuestro conocimiento, os la transcribimos a continuación:

STATEMENT MORBIER FRIESLANDCAMPINA
Durante el miércoles, 13 de diciembre, FrieslandCampina fue informada de un caso de posible presencia de bacteria Escherichia coli en el queso DOP Morbier, fabricado por la compañía francesa Entremont, que FrieslandCampina utiliza como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español.

Tras ser informados de la situación, FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas). El objetivo de esta medida persigue garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.

Paralelamente, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta. FrieslandCampina quiere transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas. El consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional.

Artículos relacionados