La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha alertado a las Comunidades Autónomas a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) de una alerta alimentaria por óxido de etileno en los helados de vainilla de Häagen-Dazs, concretamente en las tarrinas de 460 ml. La AESAN ha tenido conocimiento de este problema a través de una alerta notificada al RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea) por las autoridades sanitarias francesas.
Recordemos que el óxido de etileno fue clasificado como carcinógeno y mutagénico, destacando además que puede afectar a la salud humana incluso si se realiza una ingesta en cantidades muy pequeñas. Este elemento tiene una presencia muy limitada en la Unión Europea y su uso está prohibido, pero se utiliza en terceros países con regulaciones deficientes como tratamiento para la descontaminación de parásitos, la prevención del crecimiento de hongos y otros microorganismos patógenos como la salmonella, etc.
Según la alerta del RASFF catalogada como seria o grave y que podéis consultar aquí, el origen se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado como ingrediente en el helado. En Francia se ha procedido a la retirada del mercado de los lotes afectados, tanto en el mercado como las unidades que los consumidores podrían haber adquirido, en Suecia y Malta se ha procedido a verificar la presencia de dichos lotes, así como la publicación de una advertencia pública, y en Croacia, Finlandia y Noruega se ha procedido a la petición de retirada de unidades que los consumidores podrían haber comprado.
Como decíamos, la AESAN ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas españolas, con el fin de que se verifique la presencia de los lotes de helado en los canales de comercialización y se proceda a su retirada, incluidas las unidades que pudieran haber adquirido los consumidores, informándoles de que no los consuman y los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron. Hay que destacar que esta acción todavía no se refleja en el sistema de alertas RASFF y que no hay constancia, hasta la fecha, de que en España exista alguna notificación asociada a la alerta.
A continuación podéis conocer los detalles del producto y los lotes afectados:
Nombre del producto: VANILLA
Nombre de marca: Häagen-Dazs
Aspecto del producto: Tarrina
Números de lote: 4146758, 4156565, 4157457, 4163546, 4169920, 4172653, 4167054, 4222694, 4240220, 4246885 4284604, 4287990.
Fechas de consumo preferente: entre 15/07/2022 y 16/05/2023
Peso de unidad/vol: 460 ml.
Temperatura: Congelación
No es la primera vez que hablamos del óxido de etileno, hace algo más de un año, en este post, hablamos sobre las semillas de sésamo contaminadas con esta sustancia, destacando que incluso las semillas de sésamo ecológicas podían estar contaminadas. Cada año aparecen alertas alimentarias asociadas al óxido de etileno y es probable que algunos productos superen los controles dependiendo del muestreo que realicen los expertos y autoridades reguladoras de cada país. Sin duda, esta alerta será una nota negativa para la gran marca heladera.